El reconocido comediante Lalo España celebra 25 años de trayectoria

0
936

Es un actor mexicano de teatro, cine y televisión que además se ha convertido en productor, director y escritor de distintos proyectos. Estudió en el Centro de Actores y Autores de Occidente (CAAO) en Guadalajara, JAL; donde fue egresado de la primera generación (1989-1992).

Hoy en día es muy conocido por sus shows, en donde interpreta a una ama de casa que se hace llamar Doña Márgara Francisca y varios personajes humorísticos creados por él.

Ha trabajado como actor en más de 25 obras de teatro de distintos géneros, de dramaturgos como: Jesús González Dávila, Alejandro Ricaño, William Shakespeare, Darío Fo, Carlo Goldoni, Luigi Pirandello, Tennessee Williams, Alessandro Baricco, entre otros.

Además ha participado en diversos festivales, entre ellos en la edición XXVI del Festival Internacional Cervantino. En 2014 produce y actúa la obra para Microteatro “Déjame en paz”. Escrita y dirigida por Carlos Quintanilla.

En 2015 interpreta a “Pancho” en la obra de Microteatro “Delicioso domingo”, dirigida por: Francisco Franco. También en 2016 actúa en el montaje “666” para México dirigido por la compañía española Yllana producciones.

En televisión ha trabajado en programas de la televisora mexicana Televisa como: “Al Derecho y al Derbez”, “Plaza Sésamo”, “XH Derbez”, “El privilegio de mandar”, “ La güereja y algo más”, “Familia Peluche”, “Mujer: casos de la vida real”, “Vecinos”, “Héroes del norte”, “Simuladores”, “Todo Incluido”, “La jugada”, por mencionar algunos; desde 2007 ha realizado 6 exitosas temporadas como conductor (Márgara Francisca), productor asociado y creativo del programa: “Las pellizcadas de Márgara” que se ha transmitido por cable en más de 50 países a través de Telehit.

En cine ha tenido intervenciones en cortometrajes para La Universidad de Guadalajara, El Tecnológico de Monterrey, La Ibero, etc…Ha participado en 20 películas: “Asesino en serio” (2002) Personaje: “El bonito”; director: Antonio Urrutia. “Puños rosas”(2004) Personaje: “Judicial 2”; director: Beto Gómez. “Santos peregrinos” (2004) Personaje: “Pando”; director: Juan Carlos Carrasco. “Llamando a un Ángel” (2005) Personaje: Milton; directores: Francisco Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán. En adelante: “Cansada de besar sapos”, “Ausencia”, “Crónicas chilangas”, “Amor letra por letra”, “Navidad S.A.”, “Pastorela”, “Fecha de caducidad”, “Hecho en China”, “Tercera llamada”, “12 Rounds””Cantinflas”, “Por mis bigotes”, “Morir de amor”, “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, “Cuando los hijos regresan?”.

En doblaje/animación ha prestado voz para películas como:”Garfield”, “Piratas del Caribe 1 y 2” (además del video juego), “Vida salvaje”, “ Fuerza G”, “La leyenda de las momias de Guanajuato” “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el locuaz”, “La leyenda del chupacabras”, además de prestar su voz para algunas series. Es locutor con licencia categoría A.

Fue locutor-actor durante varios años en cabina en XEWK “W” Guadalajara. Ha realizado locuciones para México, Estados Unidos y Latino América vinculando su voz con: Coca cola, Marinela, Halls, Kellog’s, HBO, etc. En 2012 se integró al equipo de Exa FM en el programa: “Despierta” con Yordi Rosado, integrando su sección con el personaje de doña Márgara Francisca (2 años al aire).

Actualmente está promocionando “FELICES”, que es espectáculo unipersonal en el que conoceremos un desfile de personajes y los obstáculos que encuentran en busca de la felicidad. Un gran viaje a través de las emociones que nos llevará a recorrer momentos de nostalgia, humor, reflexión, esperanza y nos hará preguntarnos qué estamos haciendo para sentirnos felices aquí y ahora.

Es un espectáculo dinámico en el que se combinan los recursos actorales con la construcción de un espacio escenográfico apoyado por multimedia, música original creada para generar atmósferas, así como la colaboración de reconocidos creativos en áreas como iluminación, vestuario, entrenamiento clown, entre otras.

Eduardo España da vida a más de una decena de personajes que están en busca de la felicidad, apostándole a diferentes circunstancias para encontrarla, ya sea a través de un camino espiritual, la seguridad económica, mejoría en la salud y aspecto físico, éxito laboral, transformación de las relaciones, etc.

FELICES busca tocar fibras sensibles de los espectadores llevándolos a través de un viaje por diferentes estados emocionales: alegría, nostalgia, reflexión, hasta llegar a identificarse o identificar a alguno de sus conocidos con los personajes. Se espera que el público disfrute y en algún punto se detenga a preguntarse: ¿Que tanto gozamos del momento presente? ¿Qué tareas cotidianas estamos llevando a cabo o no para sentirnos… Felices?

No te puedes perder esta obra en el Foro Lucerna, que se ubica en calle Lucerna N.64, en la Delegación Cuauhtémoc, Col. Juárez, Ciudad de México, todos los lunes a las 20:45hrs

Dejar respuesta