Rod Stewart en portada Trending Magazine

0
389

Nació el 10 de enero de 1945 en Highgate (Londres). Fue el más joven de los cinco hijos de Robert Stewart y Elsie Gilbart. Su padre era escocés y había sido un maestro albañil en Leith, Edimburgo, mientras su madre, inglesa, se crió en el norte de Londres.

Estudiante mediocre, asistió a la escuela primaria de Highgate y a continuación a la William Grimshaw Secondary Modern School en Hornsey. Stewart fue un futbolista talentoso fan del Arsenal FC. Se convirtió en capitán del equipo de fútbol de la escuela y jugó para el Middlesex Schoolboys como medio centro. De joven se dice que jugó en las categorías inferiores del Brentford, que jugaba en tercera división, pero tras las pruebas del verano de 1960, el club nunca lo llamó.

Su familia era fan del cantante Al Jolson y Stewart fue influenciado por su estilo. Su introducción al rock and roll fue escuchando a Little Richard y Bill Haley. Su padre le compró una guitarra en enero de 1959 y en 1960, se unió a un grupo con compañeros de colegio llamado Kool Kats. Dejó la escuela a los 15 años y trabajó brevemente en una imprenta, en la tienda de la familia y como repartidor de periódicos. Posteriormente, fue obrero del cementerio de Highgate y asistente en pompas fúnebres.

Por primera vez se presentará Rod Stewart en Puebla

Stewart vivió durante un tiempo en una casa flotante en Shoreham-by-Sea. Fue activista por el Desarme Nuclear uniéndose a las Marchas Aldermaston, manifestaciones antinucleares, y fue arrestado en tres ocasiones por participar en las sentadas de Trafalgar Square y Whitehall. También utilizaba las marchas como una forma de conocer chicas. En 1962 tuvo su primera relación seria con una estudiante de arte, Suzannah Boffey, que quedó embarazada, pero su familia no aceptó el matrimonio con Stewart y su hija fue dada en adopción. Realizó varios viajes por entonces llegando a París, donde durmió bajo los puentes del río Sena; también visitó Barcelona. Finalmente fue detenido y deportado de España por vagancia en 1963.

Después de regresar a Londres se unió a un grupo de rhythm and blues, the Dimensions, como intérprete de armónica y vocalista a tiempo parcial. Fue su primer trabajo profesional como músico, aunque vivía en casa de su hermano y también trabajaba en una tienda de marcos. Después formó parte de grupos como Jimmy Powell & The Five Dimensions, Hoochie Coochie Men, The Soul Agents, Steampacket, Shotgun Express, Jeff Beck Group y The Faces.

Su primer álbum en solitario se titula “An old raincoat will never let you down”. Su segundo disco fue “Gasoline alley”. Posteriormente aparece “Never a dull moment” (1972). Los siguientes dos años se editaron dos albums, uno de ellos recopilatorio: “Sing it again Rod” (1973) y “Smiler” (1974).

En 1975 traslada su residencia a Estados Unidos ante los problemas que tiene con los impuestos de su país.

Conoce a la “Chica Bond” Britt Ekland, con la que convivirá durante algún tiempo. Sale “Atlantic crossing”(1975) con “Sailing”, la cual se convirtió en el himno de la armada de su país. “A night on the town”(1976) contenía una gran canción de Cat Stevens: “The first cut is the deepest”. A finales de los 70 y en los años 80 “Hot legs”, “Da ya think I’m Sexy?” y “Passion”, son algunas de la docena de canciones discotequeras de la época.

En 1978 se enfrenta a una reclamación de plagio por la canción “Da ya think I’m sexy”.

En 1979 contrae matrimonio con Alana Hamilton y son pareja hasta finales de 1983. Comienza una relación con la modelo Kelly Emberg.

Photo credit: Mark Seliger

En 1985 actúa en el festival Rock in Rio en Río de Janeiro (Brasil). En 1986 se produce la reunión de The Faces en Wembley en homenaje a Ronnie Lane (componente de The Faces) muerto a causa de esclerosis múltiple. Graba una canción con Tina Turner (“It takes two”). También con Ron Isley (“This old heart of mine”), Glass Tiger (“My

town”), Bryan Adams y Sting (“All for love”) y participa en discos homenaje como el de Carole King (“So far away”) y Elton John (“Your song”). La recopilación “Storyteller”(1989) tuvo grandes ventas.

Se separa de Kelly y a los pocos meses se casa con Rachel Hunter. A mitad y finales de los 90 aparecen “A spanner in the works”(1995) y “When we were the new boys”(1998).

En 2000, Stewart decidió dejar Warner Bros y se trasladó a Atlantic Records, división de Warner Music Group. En 2001, lanzó Human, su único álbum para Atlántic, que alcanzó el Top 50 con el single “I Can not Deny It”. Después lanzó The Very Best de Rod Stewart, un álbum de compilación con sus grandes éxitos y alcanzó el número uno en países como Bélgica y Francia. Realizó la gira Human Tour en 2002.

En mayo de 2000, le fue diagnosticado un cáncer de tiroides siendo intervenido quirúrgicamente en ese mismo mes. La cirugía afectó a su voz y tuvo que volver a aprender a cantar.

En 2005 un juzgado federal de EE UU le condenó a pagar 2 millones de dólares más los intereses generados, por cancelar un concierto de Año Nuevo en Las Vegas (EE UU) en noviembre de 2000. En octubre de 2012, aparece su autobiografía titulada Stewart de Rod: The Autobiography.

Rod Stewart es uno de los artistas con más copias vendidas en la historia de la música. Su voz, estilo y actuaciones en vivo, han trascendido todos los géneros de música popular, desde rock & roll, new wave, e incluso abordando el Great American Songbook,  convirtiéndolo en una de las pocas estrellas que han gozado de éxito continuo por más de cinco décadas.

El cantante británico de 71 años ofrecerá un concierto el 27 de marzo en el centro de espectáculos Acrópolis como parte de su gira ‘The hits’

Venta de boletos aqui

No te lo puedes perder.

 

Dejar respuesta