Te decimos como curar la ansiedad

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trucos y tips para combatir la ansiedad estres trending magazine SALUD

Como curar la ansiedad para evitar el estrés, incertidumbre y amenazas aprende a controlarte ante situaciones diarias.

La ansiedad es una respuesta del cuerpo y mente que te prepara para escenarios que pueden tener un resultado negativo, en terminos generales es adaptativa y es buena. 

El problema de la ansiedad es cuando se convierte en patológica y se manifiesta en un grado demasiado intenso y frecuentemente, por lo que en lugar de ayudar a tu capacidad de adaptación, bloquea al individuo y le lleva a un resultado peor del deseado, pudiendo comprometer su salud física y mental.

Aunque existen medicamentos, es mejor curar la ansiedad con terapia cognitivo conductual ya que es el tratamiento que más se ha estudiado a nivel científico y que mejor ha demostrado su eficacia.

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¿Cuál es la función de la ansiedad?

La función de cada ‘emoción’ consiste en provocar un comportamiento necesario que nos ayuda a (sobre)vivir mejor en la naturaleza. La palabra ‘emoción’ viene del verbo en latín ‘emovere’ que viene a significar desplazar, poner ‘en movimiento’ un comportamiento.

La ansiedad estimula un comportamiento de prevención. La ansiedad es un sentimiento útil que – en principio – ayuda a la gente a evitar un peligro real. La ansiedad aumenta las probabilidades de sobrevivir en la naturaleza cuando surgen situaciones de peligro. Si una persona se encuentra con un tigre hambriento, la ansiedad es una reacción sana teniendo en cuenta que el comportamiento va a dar lugar a la prevención y a evitar el peligro.

La ansiedad es una emoción que surge en caso de estrés positivo o negativo. ¡Sin estrés, no hay ansiedad! Esto es totalmente lógico teniendo en cuenta que en circunstancias en las que la vida se ve amenazada, el mecanismo de estrés (la adrenalina y el sistema nervioso simpático) se pone en marcha para preparar el cuerpo a una reacción de lucha, de huida o de inmovilización (fight, flight,freeze) para salvar la vida.

Considera que la ansiedad no se puede manifestar sin el estrés, sin embargo, el estrés puede perfectamente aparecer sin ansiedad. Hasta cierto sentido, se puede decir que la ansiedad es un subtipo específico de una reacción de estrés. Este punto de vista es importante para el tratamiento de la ansiedad. También debemos combatir siempre el estrés latente cuando queremos controlar la ansiedad.

Aquí te decimos como curar la ansiedad

1. Detecta los síntomas de la ansiedad

Lo primero que tienes que hacer es saber qué está pasando y darse cuenta de los síntomas, de los cuales los más comunes son: “Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas”. Después habría que descubrir los factores causantes e informarse de qué son las emociones y la ansiedad.

2. ¿Es para tanto? cambia tu enfoque

La ansiedad lo que hace es que la persona anticipe unas consecuencias muy negativas por si acaso se producen, estamos preocupándonos por algo que ni siquiera ha sucedido. Interpreta tu temor o amenaza de forma menos grave, se realista y sobre todo no le des más importancia de la que debes.

Te recomendamos pensar esto: ¿realmente existe una posibilidad de que ocurra?, si pasará lo peor ¿realmente sería tan grave?, solo debemos de prestar atención a los problemas cuando podemos hacer algo, si no esta en tus manos resolverlo, debes de seguir tu vida y prestar atención a lo que si puedes resolver.

3. Piensa en otras cosas

Cuando existe ansiedad la atención está enfocada al problema, “no dejamos de pensar en lo que nos preocupa” esto significa que debes de aprender a relajarte y ha dejar fluir las cosas sobre todo con problemas con los que no puedes hacer nada.

4. Los problemas ¿son un desafío o una amenaza?

Muchas veces el problema solo esta en nuestra cabeza y si cambiamos el enfoque podemos encontrar soluciones, ve tu problema como un reto en vez de una amenaza, esto cambiará la respuesta de tu cerebro y te concentrarás en encontrar la solución, esto hará a un lado toda tu preocupación.

5. Utiliza técnicas de relajación

También ayudan las técnicas de relajación (muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros). Con ellas se reduce la activación fisiológica, se sueltan los músculos, etc.

“Cuando se entrenan estas habilidades, los problemas empiezan a resolverse”, afirma Cano. “El paciente –continúa- se da cuenta de sus errores y los corrige. Así empiezan a aliviarse los problemas”.

6. ¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Cuando sientas un ataque de pánico, y pierdas el control y te asustes ante ese descontrol lo signos en tu cuerpo son evidentes: el ritmo cardiaco aumenta, se dificulta la respiración, hay hiperventilación, aumento de la temperatura y temblores.

El sistema nervioso autónomo se dispara y hay que tranquilizarle transmitiendo la sensación de que no hay peligro, que no hay una situación extrema y que lo que sucede no es grave. Lo que debes de hacer es cambiar el punto de tu atención, concéntrate en tu respiración y respira lentamente, cambia la conversación, empieza a trabajar en algo diferente, con esto los síntomas del ataque de pánico disminuirán.

Con estos consejos ya sabes como curar la ansiedad, ponlos en practica para mejorar vida, no olvides compartirlos.

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