Te decimos cuáles son los beneficios de reciclar

0
118
Cuáles son los beneficios de reciclar trending magazine

Aquí te decimos cuáles son los beneficios de reciclar ya que de esta forma logramos preservar el medio ambiente, el entorno en el que vivimos.

Es importante no pensar solamente en nosotros, sino en el mañana, en las próximas generaciones. Si descuidamos el planeta y lo destruimos, ¿qué quedará para nuestros hijos? Hay que pensar en el futuro de la especie humana, en dejar un mundo mejor para que ellos puedan disfrutarlo, cuidarlo, conservarlo y sobre todo amarlo.

Cuáles son los beneficios de reciclar recursos naturales trending magazine cuidado del medio ambiente

Importancia del reciclaje

Para comprender su valor, lo primero que tenemos que saber es qué es el reciclaje. Es un acto mediante el cual se reutilizan elementos y objetos para disminuir la cantidad de basura y evitar desechos innecesarios que dañen el medio ambiente.

Casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reaprovechados en diferentes situaciones. Aunque aún quede un largo camino por delante, la vocación sustentable de gobierno, empresas e individuos anticipan muchas innovaciones en esa dirección.

Conoce todos los beneficios de reciclar para que empieces hoy mismo, si te preguntas ¿qué gano yo reciclando? te decimos que no sólo ganas tu, todo el planeta se beneficia de ello.

Cuáles son los beneficios de reciclar trending magazine medio ambiente

¿Cuáles son los beneficios de reciclar?

Te dejamos una lista con los 9 principales beneficios de reciclar :

1. Reciclar ahorra energía

Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero, como ocurre por ejemplo con el vidrio.

Si depositamos los desechos que generamos en el contenedor correspondiente para que sean reciclados se reducen los costes de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.

Cuáles son los beneficios de reciclar ahorro trending magazine medio ambiente

2. Disminuye la explotación de recursos naturales

Reciclar ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales. El reciclaje hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso, sin que sea necesario volver a usar recursos naturales para fabricarlos.

Cuáles son los beneficios de reciclar menos petroleo trending magazine cuidado del medio ambiente

3. Disminuye el consumo del petróleo

Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes, si consideremos que el petróleo es el ingrediente principal de la industria de la fabricación de plástico, por lo que el uso del plástico reciclado conserva este recurso no renovable y cada vez más escaso en el planeta. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.

Cuáles son los beneficios de reciclar ahorro de energia trending magazine medio ambiente

4. Reciclar disminuye la contaminación

Se reduce la contaminación proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente.

5. Nuevos productos

A partir de elementos reutilizados se pueden crear nuevos productos originales, creativos e igual de prácticos y duraderos que los fabricados con materias primas naturales. Se pueden usar cajas tipo tetrabrick para hacer cajas de zapatos, latas de gaseosa para hacer un neumático, pallets de madera para fabricar muebles o buzos polar a partir de botellas de plástico.

No hace falta hacerlo con nuestras propias manos. Por ahora, a nuestro alcance tenemos sólo algunas opciones, pero cada granito de arena suma y nadie duda que la solución es colectiva. 

Cuáles son los beneficios de reciclar creacion de empleos trending magazine medio ambiente

6. Reduce los desechos o basura

Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Esto hace posible que los basureros ocupen menos espacio e incluso pueden llegar a alargar la vida útil de los vertederos, disminuyendo el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente.

Cuáles son los beneficios de reciclar generacion de empleo trending magazine medio ambiente

7. El reciclaje crea empleos

Uno de los beneficios menos conocidos del reciclaje es su capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y contribuir a la economía. El proceso de reutilización de residuos necesita de empresas y personas que recojan los materiales y los clasifiquen, además de impulsar pequeños proyectos que tengan un impacto positivo en grupos desfavorecidos.

8. Al reciclar puedes ahorrar

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a cuenta. Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras.

9. Ingreso extra para ti

En México puedes encontrar fácilmente centros de reciclaje que te ofrecen dinero por material reciclable, como latas de aluminio y botellas de plástico, por lo que puedes obtener un pequeño ingreso extra simplemente al separar tu basura.

Cuáles son los beneficios de reciclar para el medio ambiente

El principal motivo por el cual es importante separar residuos y reutilizar es proteger al planeta de los efectos nocivos de la sobreproducción y el consumo desmedido. Repasamos los principales beneficios de una adecuada clasificación de residuos para su posterior reutilización:

  • Evita contaminar ríos y tierras con desechos innecesarios. Esto merma su riqueza natural y destruye los hábitats de muchas especies.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático global.
  • Protege los suelos el evitar que los residuos se acumulen en aguas y mares.
  • Preserva el hábitat natural de muchas especies al evitar la destrucción de ecosistemas completos.
  • Si usamos abono orgánico para nuestros jardines o huertas, podemos evitar fertilizantes químicos que dañan la tierra a largo plazo.

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de reciclar NO lo dudes y pon las manos a la obra con estas acciones para el cuidado del medio ambiente

Dejar respuesta