Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla

0
715
Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla

El Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla cuenta con magia indígena e interesantes atractivos arquitectónicos, gastronómicos y naturales. Te compartimos una guía de las cosas imprescindibles para hacer en Cuetzalan.

¿Dónde se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla?

Cuetzalan es la cabecera del municipio poblano de Cuetzalan del Progreso, al noreste del estado de Puebla. Se nombró como Pueblo Mágico en el 2002, gracias a la intensidad y valor antropológico y cultural de su vida indígena y a la belleza de su arquitectura. Es un pueblo de calles inclinadas, con casas de amplios aleros y paredes gruesas pintadas en blancos y rojos, que le confieren un ambiente apacible y acogedor.

¿Qué significa Cuetzalan?

Se cree que el nombre original de «Cuetzalan» fue «Quetzalan», cuyo significado es «lugar de abundancia de quetzales». El significado más aceptado para «Cuetzalan» es «manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes» Debemos recordar que el Quetzal es un animal fundamental en la mitología indígena mesoamericana y las bellas plumas del ave eran buscadas por los indios para ofrendarlas a los dioses y para utilizarlas en las vestimentas y ritos esenciales.

¿Qué clima tiene Cuetzalan?

El clima de Cuetzalan es sub tropical semi húmedo típico de las poblaciones asentadas en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. La zona es lluviosa y los bosques de las montañas cercanas son neblinosos, por lo que la niebla baja con frecuencia a la localidad y las nubes casi tocan el suelo. No olvides considerar esto y estar preparado con la ropa adecuada. La temperatura es algo mayor a los 22° C en los meses más calurosos.

 Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla trending magazine iglesias turismo

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla

Este Pueblo Mágico se destaca por que puedes admirar la vida indígena de la localidad, conoce sus pozas y cascadas o si lo prefieres puedes visitar cada domingo uno de los tianguis culturalmente más ricos de todo México, con danzas, espectáculos y venta de toda clase de objetos. También puedes disfrutar de su gastronomía de origen indígena cuenta con soberbias muestras, como la yolixpa y los tlayoyos, sin duda hay mucho que hacer en Cuetzalan.

1. Recorre el pueblo Cuetzalan

Cuetzalan tiene calles pintorescas e inclinadas y de vistosas casonas con anchos aleros, embutido en las faldas de la Sierra Norte de Puebla. Caminar por sus calles, admirando su arquitectura, quizá cobijado por la niebla que baja de las montañas, es una experiencia relajante. En tu recorrido, párate a apreciar la belleza rústicamente neoclásica del Palacio Municipal y la estatua de Cuauhtemoc que corona su fachada. Siéntate en un banco del Parque Celestino Gazca y respira el aire puro mientras ver pasar a los apacibles lugareños.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla trending magazine revista turismo

2. La más alta Iglesia de Puebla

Detente a admirar la torre con reloj de estilo renacentista del templo de San Francisco de Asís, con sus 68 metros de altura, que la convierten en la más alta entre todas las iglesias de Puebla. Contempla la Capilla de la Purísima Concepción y su orientación sur – norte, algo totalmente inusual en edificaciones religiosas, que siempre miran al poniente.

donde nadar en puebla Pozas Pata de Perro cuetzalan trending magazine revista publicidad

3. Pozas Pata de Perro

Si te gusta la aventura Cuetzalan es un pueblo mágico que se distingue por sus atractivos naturales como grutas, cascadas y formaciones de agua. Existen unas pozas muy famosas por sus formas que son las de las huellas de una Pata de Perro. Una poza de aguas turquesa formada por 5 pequeños círculos, 4 de poca profundidad y uno más hondo, en los que se puede nadar y  pasar de una a otra poza ya que todas ellas se encuentran comunicadas, conoce aquí más lugares para nadar en Puebla.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla trending magazine turismo

4. Visita el tianguis dominical

Cuetzalan conserva su identidad indígena como pocos pueblos en México y su tianguis dominical es una muestra. Los participantes van vestidos tal como lo hacían los primeros indígenas que se reunían hace siglos para vender sus productos. La exposición de bordados, flores, huaraches y otras piezas, mientras los voladores ejecutan su ancestral rito, nos remontan al  México prehispánico.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla grutas Grutas Atepolihui trending magazine revista puebla

5. Explora sus grutas

En los alrededores de Cuetzalan hay varias grutas que te sorprenderán. Grutas Aventura, localizadas a 10 minutos del pueblo, cuentan con curiosas formaciones rocosas. En las Grutas Atepolihui sobresalen la figura del elefante y unas formaciones llamadas Los Candiles. En la Cueva del Diablo debes pronunciar al salir la frase mágica «ya vámonos» porque, según el mito indígena, si no lo haces tu espíritu se quedará atrapado en la caverna.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla yolixpa trending magazine revista puebla

6. A brindar con la yolixpa

La yolixpa es la bebida autóctona más representativa del arte medicinal y culinario indígena de Cuetzalan Puebla. Es una mezcla de agua, aguardiente y una enorme cantidad de hierbas aromáticas, entre 23 y 30, entre las que se encuentran la salvia, la menta y la hierbabuena. Comenzó siendo un remedio utilizado por los curanderos indígenas y un preparado para calentar el cuerpo en medio del frío de la sierra, y hoy es también una bebida saborizada y endulzada que se consume como bajativo en restaurantes y otros establecimientos. No puedes salir de Cuetzalan sin haber probado una yolixpa natural o modernizada. También puedes comprar una botella.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla casa de cultura trending magazine revista turismo

7. Conoce la Casa de Cultura y el Museo Etnográfico

La actual Casa de Cultura de Cuetzalan fue en principio una majestuosa casona de ventanales góticos, construida como edificio industrial para el almacenamiento y procesamiento del grano del café. Por la inmensa maquinaria instalada a finales del siglo XIX, era llamada la «Máquina Grande». Ahora en sus espacios funciona el Museo Etnográfico Calmahuistic, el cual recorre la prehistoria e historia de Cuetzalan a través de fósiles, herramientas e instrumentos, objetos de uso cotidiano, documentos y fotografías.

En el Museo Etnográfico Calmahuistic puedes encontrar una muestra sobre el ámbito antropológico de Cuetzalan a partir de piezas arqueológicas extraídas del yacimiento de Yohualichan, objetos de uso cotidiano desde la creación del pueblo, fotografías y documentos.

Se exhiben fósiles, instrumentos y herramientas de la civilización totonaca, trajes tradicionales, instrumentos musicales, telares, artesanías entre otras piezas. La colección está contenida en 7 salas de la Casa de Cultura de Cuetzalan y tiene la particularidad de que la información está en español y en náhuatl.

iglesia de los jarritos pueblo magico cuetzalan puebla trending magazine revista turismo

8. La Iglesia de los Jarritos

Aunque se le conoce de este modo, el nombre oficial es Santuario de Guadalupe, pero se le conoce popularmente como la Iglesia de los Jarritos. Se ubica en el mismo lugar que el panteón de la ciudad, su diseño está inspirado en la mismísima Basílica de Lourdes, ubicada en Francia.

Su arquitectura de estilo neogótico hace que se distinga del resto de iglesias y construcciones de la ciudad. Se encuentra decorada con hileras de vasijas de barro, por eso se le conoce como la «Iglesia de los Jarritos»

Arqueológica de Yohualichan pueblo magico cuetzalan puebla trending magazine revista turismo

9. Conoce la Zona Arqueológica de Yohualichan

Este asentamiento prehispánico se encuentra a pocos minutos de Cuetzalan. Fue levantado por totonacas y otomíes aproximadamente en el siglo II, a comienzos del periodo clásico. Se cree que los fundadores de Yohualichan llegaron de El Tajín y el pueblo precolombino alcanzó su auge en el siglo VII, siendo desplazado en el siglo X por los toltecas. Cuenta con 5 estructuras, sobresaliendo el montículo de las grecas y la cancha para el juego de pelota.

Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla Mercado de Artesanías Matachiuj trending magazine revista puebla

10. Compra un suvenir en el Mercado de Artesanías Matachiuj

Este mercado se encuentra en la calle Miguel Alvarado, a 3 cuadras de la plaza principal de Cuetzalan, es atendido por las propias familias que confeccionan las piezas artesanales. Aquí puedes adquirir trabajos artesanales como un huipil o un rebozo fabricado en los típicos telares de cintura. También ofrecen objetos tallados en maderas y cestería elaborada con las fibras naturales de la sierra. En este mercado seguramente encontrarás algo para uso personal o un souvenir para los que no te pudieron acompañar en tu viaje.

gastronomia tlayoyos pueblo magico cuetzalan puebla trending magazine revista turismo

Gastronomía de Cuetzalan Puebla

La cocina de este Pueblo Mágico se basa en los frescos ingredientes producidos en las faldas de la sierra, cuyas cosechas son favorecidas por la alta humedad. Tienen varios platillos de origen indígena y otros que se fusionaron con ingredientes y recetas de la gastronomía española para convertirse en auténticas obras del arte culinario. Uno de ellos son los tlayoyos o tayoyos, unos antojitos que en la versión local son preparados con una masa de alverjones cocidos y hojas de aguacate y chile verde; fritos en manteca y aderezados con queso y salsa picante. Debido a la humedad, puedes encontrar muchos hongos que utilizan en deliciosas sopas.

El café de Cuetzalan Puebla

Aunque el auge del café en Cuetzalan, potenciado por la «Máquina Grande» inaugurada a finales del siglo XIX, ya es historia, fue este grano el que colocó al pueblo en el radar nacional. En las estribaciones de la sierra se sigue produciendo buen café, que termina en las cocinas de los lugareños y en las tazas y vasos de cafeterías y restaurantes, para el disfrute de los visitantes. Beber reposadamente un aromático café al estilo tradicional o en una preparación especial, mientras observas el bello panorama, es uno de los encantos que te esperan en Cuetzalan.

Hoteles en Cuetzalan Puebla

Ahora que ya estás decidido a visitar Cuetzalan Puebla te comentamos que tiene una atractiva oferta hotelera y de servicios. En su mayoría son establecimientos pequeños, que buscan estar a corde a las características del pueblo y con el entorno. Entre los hoteles que ofrecen una buena relación calidad – precio se encuentra el Hotel La Casa de Piedra, un bonito hospedaje a una cuadra de la plaza principal. Taselotzin es otro acogedor hotel, que cuenta con un pequeño jardín botánico. Reserva Azul, en la Comunidad El Cuitchat, está integrado por unas preciosas cabañas de madera.

Ya conoces todo para planear tu visita a Cuetzalan Puebla. Si deseas conoce todos los Pueblos Mágicos de Puebla da click aquí

 

Dejar respuesta