¿Qué es Felicidad? Te damos la clave para alcanzarla

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Si te has preguntado ¿Qué es Felicidad? ¿Es posible alcanzar la felicidad o solo se puede aspirar a momentos felices? ¿Existe un camino que garantice ser feliz? Aquí te vamos a dar la respuesta.

Seguramente estás preguntas se las ha realizado cada ser humano por lo menos una vez en su vida, por lo que queremos darte las claves para entender este concepto y aplicarlos para cambiar todo lo que te rodea.

¿Concepto de qué es Felicidad?

El concepto de felicidad es el estado emocional de una persona feliz; lo cual se traduce en una sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

La felicidad es una condición subjetiva y relativa, considera que no existen requisitos para ser felices: cada persona tiene diferentes metas, sentimientos, motivos e ilusiones, por lo que no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.

El sentimiento de autorrealización y el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son aspectos importantes para sentirnos felices.

No obstante, para ser felices a veces no es necesaria ninguna condición previa, y así, hay personas que están siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue otorgado en gracia, y personas que, pese a que tienen todas las condiciones para estar bien, se sienten profundamente infelices.

Significado de la felicidad

Etimológicamente, la palabra felicidad proviene del latín felicĭtasfelicitātis, que a su vez se deriva de felixfelīcis, que significa ‘fértil’, ‘fecundo’.

¿Qué es Felicidad en la Psicología?

Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos.

La felicidad, como tal, viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana. En este sentido, las personas que tengan cubiertos estos aspectos deberían ser más felices, sentirse autorrealizadas y plenas.

¿Qué es Felicidad en Filosofía?

Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Pra los filósofos chinos, como Lao Tzu, apuntaban que la felicidad se podía lograr teniendo como modelo la naturaleza. Mientras que Confucio era de la opinión de que la felicidad venía dada por la armonía entre las personas.

Felicidad en la religión

Las religiones teístas suelen coincidir en que la felicidad es un estado de paz que solo se alcanza en la comunión con Dios. Los budistas, por su parte, afirman que la felicidad únicamente se consigue a través de la liberación del sufrimiento y la superación del deseo, a lo cual se accede mediante el entrenamiento mental.

¿Qué es realmente la felicidad?

El concepto de felicidad no es una idea meramente filosófica exenta de repercusiones en nuestra vida cotidiana, la imagen que tengamos de la felicidad influye en nuestra actitud ante la vida.

A grandes rasgos, se puede hacer referencia a tres grandes posturas sobre el concepto de felicidad y forman parte de las creencias de muchas personas.

  • Escépticos: son aquellos que están convencidos de que la felicidad no existe o es imposible alcanzarla por lo que ni siquiera la buscan.
  • Limitados: son quienes afirman que no existe la felicidad sino momentos felices por lo que debemos darnos por satisfechos las pocas veces que esta toca a nuestra puerta.
  • Optimistas: son personas que piensan que la felicidad existe y se puede conquistar de manera definitiva.

Dependiendo de la postura que asumamos, desarrollaremos una actitud más o menos proactiva ante la vida, esperaremos a que la felicidad toque a nuestra puerta o, al contrario, saldremos a buscarla, aquí te compartimos unas frases de la felicidad para que te animes a cambiar tu actitud ante la vida.

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¿Cómo ser feliz? 7 claves científicamente probadas para serlo

1- Decide ser feliz y después lo serás

Te contamos la historia de Bonnie Ware quien trabajó en cuidados paliativos acompañando a pacientes a quiénes les quedaban pocos meses de vida, durante este tiempo logró concluir que, el arrepentimiento que comúnmente manifestaban esas personas, era: “Ojalá hubiese tenido el valor de vivir una vida propia, no la vida que otros esperaban de mi“.

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2- El éxito no te hace ser más feliz

La presión cultural y social al respecto, nos ha llevado a creer que un título, un rol, una posición en una empresa, un cheque gigante a fin de mes, un proyecto que funciona, es lo que nos da la felicidad.

Pero: ¿qué seríamos nosotros entonces, si todo eso desaparece? En realidad, no está mal ni el cheque, ni la posición, ni el proyecto, lo que está errado es condicionar nuestra vida, y nuestra “felicidad” a eso, porque son cuestiones demasiado efímeras para que funcionen como único sostén de nuestra vida.

Por eso, el camino hacia el éxito, es completamente el inverso al que creemos, e inclusive, se puede obtener mucho, pero mucho más de lo que imaginamos, si lo recorremos de esta manera.

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3. Rodéate de gente positiva

Un estudio realizado por BMJ Group concluye que la felicidad de la gente, depende en gran medida, de la felicidad de las personas con quién se conecta, pudiendo ser inclusive, un fenómeno colectivo.

Por eso, es necesario saber elegir quiénes estarán a nuestro lado, ya que la influencia tanto positiva como negativa, es muy grande.

¿Acaso no resulta agotador estar cerca de personas que lo único que hacen es quejarse, o que cualquier cosa los pone tristes, o que sienten insatisfacción con su vida, transfiriendo esa frustración con actitudes poco pacientes, poco amables y egoístas?.

4. Enfócate en vivir el ahora

El pasado no está, ya no cuentas con el ayer, menos aún con el futuro. Lo que tenemos es el presente, y es lo que debemos aprender a vivir.

Si uno piensa esto dos o tres veces, suena hasta de poco sentido común, querer experimentar o vivir algo que ya no está, o inclusive fantasear o preocuparse por cosas que ni siquiera aún han ocurrido, pero es así como, aparentemente, se nos pasa la vida. Por eso la nostalgia pesa tanto, por eso tantos arrepentimientos, tantos miedos sin sentido…

5. Comienza a hacer ejercicio

Hacer ejercicio funciona de manera muy poderosa para calmar trastornos de ansiedad. Un Estudio realizado por Daniel Lenders, de la Universidad Estatal de Arizona, indica que ejercitar funciona mejor que la relajación, que la meditación y música terapia, para episodios de ansiedad. Aquí te compartimos unas frases para motivarte a hacer ejercicio.

6. Sé agradecido con la vida

El acto de agradecer, es también una correlación de estar focalizado, de vivir el ahora, es un acto del presente, de estar viviendo tu vida hoy, porque está tu conciencia en cada una de las cosas que te están sucediendo, y en lo que tienes. En lugar de enfocarte en lo negativo “cosas malas que te pasan o faltan” piensa en todo lo que puedes disfrutar: “tu familia, mascota, un trabajo, una casa, o incluso tener una comida es un lujo que ha muchas personas les hace falta”

7. Ayuda a otras personas

Utilizar algunas horas de nuestro día a otras personas,  genera la sensación, al final de la jornada, de que el tiempo fue mucho más abundante, inclusive mucho más que si hiciéramos algo para nosotros mismos durante nuestro tiempo libre.

No obstante, más allá del tiempo o del dinero, lo importante es el efecto que generan estas actitudes en los otros. Un simple gesto puede hacer sentir a alguien que vale la pena, que no está solo, y damos esperanza, aún sin saberlo.

Pon en practica estas recomendaciones y pronto dejaras de preguntarte ¿qué es la felicidad? y comenzarás a vivirla. Comparte esto con las personas que sientas que les hace falta.

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