Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala temporada 2018

0
701
santuario de las luciernagas trending magazine revista puebla tlaxcala turismo 2018 nanacamilpa tlaxcala

¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son unos insectos de la familia de los escarabajos, su nombre científico es Macrolampis palaciosi. Estos amigos luminosos son una especie endémica del bosque en el municipio “El Santuario de las Luciérnagas” de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala.

Si tú imaginas que las luciérnagas viajan para llegar al bosque de Tlaxcala, estás en un error, porque las luciérnagas de los bosques de Nanacamilpa son una especie que vive de manera permanente en ellos. Sólo que en el mes de julio, la época de su apareamiento, se iluminan para hacerse notar. En México, la cantidad de especies de luciérnagas registradas son 164, de las cuales 84 son endémicas.

Esta especie permaneció protegida en el anonimato durante muchos años hasta que en el año 2012, el gobierno del estado de Tlaxcala decidió hacer una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer al público este impresionante espectáculo natural. Nunca imaginamos la cantidad de personas que llegarían convocadas por las luciérnagas, y por ello apelamos a tu responsabilidad y buen juicio para hacer todo lo posible por proteger este santuario.

¿A que distancia esta el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa?

México………..123 km
Puebla………..78.5 km
Tlaxcala………54.8 km
Hidalgo……….133 km

Como llegar al santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

1.- Ir en tu automóvil:
Contempla que de Tlaxcala debes llegar a Nanacamilpa, de este pueblo seguir hasta San Felipe Hidalgo y de allí continuar por un camino de terracería, son 4 kilómetros de terracería dentro del bosque, para prevenirte, te aviso que no tendrás señal de celular. Hay señalamientos pero te sugerimos llegar con luz. El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de 1h 20min.

2.- En transporte público:
De la central de autobuses de Tlaxcala, salen combis a Nanacamilpa, y de ahí deberás tomar un taxi al bosque.

Temporada de Luciérnagas 2018

  • Fechas. Del 18 de Junio al 6 de agosto.
  • Horarios. Las luciérnagas se pueden avistar sólo de las 20:30 a las 21:30 h. Calcula tus tiempos, pues el acceso al bosque está permitido hasta las 19:00 h. Esto, debido a que las luces de los autos molestan a las luciérnagas.
  • Reserva tu visita con antelación, pues la temporada de luciérnagas se ha convertido en temporada alta para Tlaxcala, evita contratiempos y no te quedes sin lugar.
  • El recorrido se realiza de noche, sin lámparas y la mayor parte del tiempo el suelo está mojado, por esa razón esta actividad no es apta para niños menores de 6 años y personas con problemas para caminar. No arriesgues la salud de tu familia y evita sufrir un accidente.
  • En el bosque no hay buena señal de celular.

santuario de las luciernagas trending magazine revista puebla tlaxcala turismo 2018 nanacamilpa tlaxcala estado

Si vienes al santuario de las luciérnagas te damos estos TIPS de viaje

Alimentación en Nanacamilpa

  • En el pueblo de Nanacamilpa y en los centros del bosque, encontrarás una gran variedad de antojitos. Pero si tu intención es aprovechar tu visita para tener una experiencia culinaria, entonces te recomendamos llegar temprano y pasar a comer a los restaurantes de la ciudad de Tlaxcala, Atlihuetzia o Apizaco.
  • Clima en el santuario de las luciérnagas

  • Al ser un espectáculo natural en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala 2018 debes saber que nadie puede garantizar que verás luciérnagas, si el día de tu visita te toca una tormenta, relámpagos y viento, no las verás. Pero la probabilidad de que te pase es un muy baja. Porque normalmente todas las noches se pueden ver.
  • Las luciérnagas se pueden observar sólo de las 20:30 a las 21:30 horas.
    Calcula tus tiempos, pues el acceso al bosque está permitido sólo hasta las 19:00 h. Esto debido a que las luces de los autos molestan a las luciérnagas.
  • Es muy recomendable que llegues al bosque en un tour: Evitarás perderte, llegar tarde y que tu auto sufra alguna avería debido a la terracería, charcos y lodo que se acumula por las lluvias, es mejor viajar en grupo para evitar la contaminación y el tráfico que generan la entrada de autos particulares.Hay empresas que te ofrecen paquetes todo incluido para facilitar tu visita.
  • Si eres agencia de viajes, no podrás entrar al bosque con autobús, implica un riesgo para todos por las condiciones del camino.
  • Esta actividad no es apta para niños menores de 6 años y personas con problemas para caminar. No arriesgues la salud de tu familia y evita sufrir un accidente.
  • Prepara tu visita con ropa abrigadora, botas para caminar e impermeable.

En Tlaxcala hay mucho más que visitar que solo luciérnagas, aprovecha tu viaje para vivir una experiencia más amplia en el estado.

Dejar respuesta