Ten cuidado al utilizar tu tarjeta

0
361
tarjetas de credito cuidado al usarlas ciberataque hackers mexico se roban 400 millones de pesos trending magazine finanzas informacion importante

Después del ciberataque a instituciones bancarias han sucedido demoras en transacciones, problemas para pagar tus tarjetas, posibles retrasos en tus pagos –incluidos los de nómina– y fallas en los sistemas de pago electrónico. 

Debes estar muy prevenido en estos días, pues el campo está fértil para hacerte fraudes, te explicamos por qué.

El Banco de México (Banxico) e instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirman que no han resultado afectadas cuentas de clientes. Salvador Mejía, socio director de Asimetrics –consultoría especializada en análisis de riesgos y prevención de lavado de dinero–, recomienda a los usuarios estar atentos a sus cuentas y a personas que se quieran aprovechar del ciberataque a bancos para cometer fraudes.

«Los usuarios deben estar tranquilos, pero vigilantes; hay que usar el sentido común, pues pudiera haber grupos que –aprovechando las fallas– se comuniquen con la gente para decirles que sus cuentas tienen problemas y que necesitan información confidencial, como números de tarjetas y NIP».

tarjetas de credito cuidado al usarlas ciberataque hackers mexico se roban 400 millones de pesos trending magazine finanzas informacion importante

El experto antilavado menciona que si recibes un correo electrónico o mensaje de texto, verifiques que se trata del banco en el que tienes cuenta y, de preferencia, no entres a links sugeridos, pues te pueden robar información o mandar a sitios espejo, es decir, páginas falsas que se parecen a las de los bancos.

«Son comunes, pero hasta cierto punto son intentos “simplones” –dice Mejía–. Hay casos de delincuentes que fingen una llamada y se hacen pasar por funcionarios del banco. Pueden mantener comunicación por días, simulan que te transfieren de área y te ponen la música característica para darte confianza y que compartas tu información», dice.

Recomendó no dar detalles por mensaje, correo ni vía telefónica  y, en caso de duda, acudir directamente a la institución financiera.

También será necesario que por el momento –y siempre– mantengas control de tus pagos con tarjeta o vía electrónica y guardes los comprobantes. Si notas alguna irregularidad, acércate al banco y a la Condusef para solicitar aclaraciones.

Dejar respuesta