Alimentación y nutrición en niños

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La alimentación y nutrición en niños es un factor básico en su correcto desarrollo, la adquisición de buenos hábitos alimenticios ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Comidas nutritivas para niños

A partir del primer año de edad tu hijo prácticamente puede comer de todo, sin embrago, ten cuidado con las palomitas, uvas, trozos de salchichas y otros alimentos con los que podría atragantarse, recuerda siempre cuidarlo cuando coma.

Alimentación y nutrición en niños

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Entre las comidas nutritivas te damos a elegir entre los siguientes grupos de alimentos:

Vegetales: brócoli, judías verdes (ejotes, habichuelas verdes), lechuga, espinacas, zanahorias, maíz (elote), calabacitas, pimientos o cualquier otro vegetal.

Granos, cereales y legumbres: Lentejas, frijoles, garbanzos, guisantes (chícharos), arroz, pasta, tortillas, pan o cualquier otra legumbre o grano, y cereal de desayuno bajo en azúcar.

Frutas: manzana, naranja, pera, plátano, durazno, frutas en conserva con poco azúcar o cualquier otra fruta.

Lácteos: leche de vaca entera, yogur entero, queso Cottage entero, quesos blancos.

Carnes magras, pescados y huevos: carne, pollo, pescado (no mariscos), huevo (con clara), queso.

Grasas: hay que procurar no utilizar aceites para cocinar pero si es necesario procura utilizar grasas saludables, como aceites vegetales de oliva o semillas.

Alimentos energéticos para niños

Una dieta sana y equilibrada es fundamental para el perfecto crecimiento y desarrollo de los niños. Además, los nutrientes que aportan al organismo mucho de estos alimentos previenen enfermedades como resfriados, estreñimientos, enfermedades respiratorias y combaten bacterias infecciosas para el cuerpo.

En líneas generales, los niños necesitan diferentes calorías al día, que dependerán de su edad, sexo y actividad. Por ejemplo, los niños de 2 o 3 años necesitan entre 1000 y 1400 calorías al día; las niñas de 4 a 8 años, entre 1200 y 1800 y los niños de 4 a 8 años, una media de 1400 y 2000 calorías.

A continuación,  les mostramos los alimentos más nutritivos y saludables para niños que no pueden faltar en su dieta. Algunos os sorprenderán:

1. Yogur

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Para comenzar bien el día te recomendamos el yogur, es un producto que ayuda a la alimentación y nutrición en niños ya que aporta calcio y proteínas, contribuye al crecimiento de huesos y dientes de los niños; también contiene contiene ácido láctico, lo que estimula la acción de las enzimas digestivas, ayudando a que los minerales de las vitaminas se absorban mejor y finalmente combate la diarrea, los especialistas recomiendan sustituir la leche por el yogur cuando el niño tiene diarrea.

2. Avena

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La avena es una gran fuente de fibras, proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda que la consuman los niños a partir de un año de edad, pero debe de consumirse de forma moderada, ya que contiene mucha fibra. Es un cereal nutritivo que se puede combinar con otros alimentos como la leche, el yogur o frutas.

3. Kiwi

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Esta fruta se destaca por su alto contenido en vitamina C, (tiene el doble que las naranjas), te recomendamos incluirlo en la dieta de niños a partir de un año de edad, aunque pueden tomarlo antes si el niño no presenta ninguna muestra de alergia. Te decimos todos sus beneficios: previene el estreñimiento (gracias a su alto contenido en fibra),  es rico en vitamina E (combatiendo infecciones), contiene ácido fólico, importante durante el embarazo y durante el crecimiento y es bueno para el funcionamiento del sistema inmune; y la vitamina C aumentan las defensas, previniendo enfermedades de las vías respiratorias.

4. Espinacas

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Las espinacas son una gran fuente de fibras, por lo que ayuda al tránsito intestinal, también son fuente de calcio, hierro, vitaminas A y C. Entre sus múltiples beneficios se encuentran: prevenir enfermedades oculares, protegen la piel del sol, fortalecen el tejido muscular y ayudan al crecimiento de los huesos. No las dejes fuera de tu menú.

5. Salmón

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Es un pescado azul rico en vitaminas A y D. Por un lado, la vitamina A protege la piel y los tejidos del cuerpo, evitando infecciones y contribuyendo al desarrollo del sistema nervioso. Y por otro lado, la vitamina D favorece la absorción del calcio, por lo que es fundamental para la formación de los huesos y para prevenir enfermedades relacionadas con estos.

6. Huevo

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Existen muchos mitos acerca del huevo, pero la realidad es que es un alimento muy energético y nutritivo, pero ten precaución y a que también es uno de los alimentos que más alergia produce y por eso hay que incorporarlo en la dieta del niño poco a poco y a partir de los 10 meses. Si vemos que no causa reacciones alérgicas, podremos ir aumentando la ración.

7. Camote

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Un alimento dejado a un lado para la alimentación y nutrición en niños es el camote, sin embrago posee vitamina A y antioxidantes. Tiene también hidratos de carbono que suministran al niño una gran energía. El camote también es ideal para los niños que están de exámenes, ayudándoles a mejorar la memoria.

8. Chocolate

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Además de su delicioso sabor el chocolate contiene proteínas, minerales, calcio, fosfato y sobre todo se caracteriza por ser rico en antioxidantes (flavonoides), lo cual es beneficioso para potenciar la memoria y mejorar el flujo sanguíneo del cerebro. Sin olvidar que tiene compuestos bioactivos que contribuyen a disminuir el estrés aqui todos los beneficios de comer chocolate.

Ahora ya conoces más acerca de la alimentación y nutrición en niños , cuídalos.

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