Mejores consejos para dejar de fumar

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Existen muchas maneras para dejar de fumar. También hay recursos para ayudarlo. Su familia, amigos y compañeros de trabajo pueden servir como apoyo. Pero para tener éxito, usted de verdad debe tener el deseo de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Trate de no ver los intentos fallidos como fracasos, son practica; dejar de fumar es difícil, pero usted puede hacerlo.

Fumar está relacionado con más de veinticinco enfermedades y es responsable del 85 por ciento de casos de cánceres de pulmón

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Plan para dejar de fumar

  1. Defina la fecha. Esta es la fecha en la que dejará de fumar por completo. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo. Recuerde, que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.
  2. Has una lista. Escribe las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  3. Cuando fuma. Identifica los momentos en los que es más propenso a fumar para evitar caer en la tentación. Por ejemplo, ¿Tiende a fumar cuando está estresado? ¿Durante un descanso en el trabajo?¿Cuando sale en las noches con amigos? ¿Cuando está tomando café o alcohol? ¿Cuando está aburrido? ¿Cuando está conduciendo?  ¿Mientras está viendo televisión o jugando cartas? ¿Cuando está con otros fumadores?
  4. De la noticia. Informe a su familia, amigos y compañeros de trabajo su decisión de dejar de fumar. Infórme la fecha en la que lo hará. Además de brindarle apoyo, también entenderán si usted esta de mal humor.
  5. Tire todos los cigarros. Deshágase de todos sus cigarrillos antes de la fecha en la que va a dejar de fumar. Limpie todo lo que huela a humo en su casa, como ropa y muebles.

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Consejos para dejar de fumar

  1. Anticipación. Planee lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo.
  2. Sea lo más específico posible. Por ejemplo, cuando se sienta estresado, en lugar de fumar dé un paseo;  si fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora tome té. Es posible que el té no desencadene el deseo de fumar.
  3. Elimine todos los cigarros. Por ejemplo si guarda cigarros en  el auto, tírelos, en su lugar coloque mentas, o algún dulce.
  4. Use distracciones. Encuentre actividades que ocupen su mente y sus manos que no sean agotadoras. Por ejemplo algún juego en su celular, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar a olvidar los cigarros.
  5. Cambio de hábitos. Ya que identifico cuando es más propenso a fumar ahora implemente un cambio, por ejemplo si normalmente fuma después de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida, coma un pedazo de chocolate, mastique goma de mascar sin azúcar, chupe una rama de canela o alguna fruta.
  6. Se merece un premio. Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Una buena idea es poner un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Notará el ahorro para sus bolsillos.
  7. Con calma. Trate de no pensar en todos los días que le esperan en los que necesitará evitar fumar. Tome las cosas un día a la vez.
  8. Ayuda externa. Dejar de fumar no es fácil, así que puede apoyarse en un programa de ayuda, los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas. Aprenda auto-hipnosis u otras técnicas.
  9. Medicamentos. Pregunte a su doctor sobre medicamentos que le pueden ayudar a dejar la nicotina y el tabaco y que evitan que recaiga. Estos incluyen los parches de nicotina, la goma de mascar, dulces medicados y los aerosoles. Los medicamentos con receta médica como el vareniclina (Chantix) y el bupropion, pueden ayudar a disminuir los deseos de nicotina y otros síntomas de abstinencia
  10. Felicidades a dejado de fumar. Después de todo su esfuerzo ahora puede disfrutar de una mejor salud y  la de tu familia, y con el ahorro de todo lo que gastaba en cigarros se puede dar un premio grande.

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Síntomas cuando se deja de fumar

El nombre correcto es cesación tabáquica que es el proceso de discontinuar el tabaquismo, estos son los síntomas cuando comienzas a dejar de fumar y se denominan síntomas de abstinencia:

  1. Un intenso deseo de nicotina

  2. Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia

  3. Dificultad para concentrarse

  4. Somnolencia o problemas para dormir

  5. Dolores de cabeza

  6. Incremento del apetito y aumento de peso

  7. Irritabilidad o depresión

La intensidad de los síntomas depende del tiempo en el que usted fumo y la cantidad de cigarrillos que fumaba.

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Efectos y beneficios de dejar de fumar

A las 24 horas

Después de un día sin fumar, se reducen bastante los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Además, comienza a recuperarse el olfato y la comida sabe mejor, especialmente pasados los primeros días.

Los primeros días son los peores, las ganas de fumar suelen ser muy intensas y frecuentes pero disminuyen progresivamente hasta desparecer.

A los 2 o 3 días

El cuerpo tarda unos 3-4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados, como la cotinina. Sin embargo, otros compuestos presentes en el tabaco, como el alquitrán, se acumulan en los pulmones y pueden tardar años en desparecer del organismo.

“Los alquitranes y otras sustancias presentes en el tabaco son los responsables de la aparición del cáncer, mientras que la nicotina tiene efectos sobre el sistema cardiovascular y es una sustancia altamente adictiva”

A las 2 o 3 semanas

Fumar es una adicción física y psicológica, una conducta aprendida que genera una dependencia social. Al abandonar el tabaquismo es normal que permanezcan las ganas de fumar e incluso que aparezca el llamado síndrome de abstinencia o “mono”, acompañado de irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y cansancio, entre otros síntomas. “El síndrome de abstinencia dura unas 2-3 semanas y es la principal causa de que los fumadores vuelvan a fumar”, NO CAIGAS EN LA TENTACIÓN.

A veces pueden pasar meses y las ganas de fumar prevalecen, aunque con menor intensidad y frecuencia.

A los 3 meses

La función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire.

De hecho, estas mejoras pueden empezar a aparecer incluso a las dos semanas de haber dejado el tabaco, junto con una mayor elasticidad e hidratación de la piel que se había perdido a causa del tabaquismo.

En estos primeros meses la nicotina, que posee la capacidad de quemar las grasas, desaparece y se aumenta de peso. Normalmente este incremento se sitúa entre los tres y cinco kilos, aunque hay personas que no cogen peso y otras que engordan más de seis kilos.

“El aumento de peso es una de las principales barreras y dificultades para dejar de fumar. La buena noticia es que podemos hacer cosas para evitarlo, como cuidar la alimentación o aumentar la actividad física”

Después de un año

Tras un año sin fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye hasta reducirse en un 50 por ciento. Y continúa descendiendo con el paso del tiempo, tras 5-15 años sin fumar el riesgo de infarto cerebral es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

De 10 años en adelante

El riesgo de cáncer de pulmón se reduce paulatinamente al dejar de fumar y después de diez años es un 30-50 por ciento menor.

“A los 15-20 años el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el de los no fumadores. Sin embargo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los exfumadores empedernidos que consumían 20 o más cigarrillos diarios seguirá siendo el doble para el resto de sus vidas”.

Sabemos que tu puedes vencer esa adicción y que mejorará la tu vida y la de tu familia.

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