10 beneficios del jengibre para tu salud

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Te mostramos los 10 beneficios del jengibre para tu salud considerada como una de las especias más sanas y más deliciosas del planeta.

El jengibre está repleto de nutrientes y componentes bioactivos que cuentan con muchos beneficios para el cuerpo y la mente, por lo que se ha utilizado en la medicina tradicional. Se ha usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y luchar contra la gripe, así como el resfriado común, por nombrar algunos usos.

El jengibre puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o zumo, y se suele añadir a los alimentos elaborados y a los cosméticos. Es muy frecuente utilizarlo como ingrediente en las recetas.

El jengibre es una planta con flor procedente de China, pertenece a la familia Zingiberaceae y está muy relacionado con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

En este artículo, explicaremos los beneficios del jengibre para la salud, todos demostrados por investigaciones científicas.

10 beneficios del jengibre para tu salud

1. El jengibre ayuda a prevenir el cáncer

Uno de los principales beneficios del jengibre es que es un alimento anticancerigeno, el extracto de jengibre se ha estudiado como un tratamiento alternativo para muchos tipos de cáncer.

Las propiedades anticancerígenas se atribuyen al gingerol 6, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo.

En un estudio de 30 individuos, 2 gramos de extracto de jengibre al día redujo de forma significativa las moléculas de señalización proinflamatorias en el colon.

Existe alguna evidencia, aunque limitada de que el jengibre podría ser muy efectivo contra el cáncer de páncreas, el cáncer de mama y el de ovarios, aunque se necesitan más estudios.

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2. El jengibre podría proteger contra el Alzheimer

Comer alimentos antioxidantes además de frenar el proceso de envejecimiento, combate a los factores clave del Alzheimer y del declive cognitivo relativo a la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los componentes antioxidantes y bioactivos del jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.

Existe evidencia de que el jengibre puede mejorar la función cerebral de forma directa. En un estudio de 60 mujeres de mediana edad, se demostró que el extracto de jengibre mejora el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

3. Grandes propiedades medicinales

El rizoma del jengibre (que es la parte del tallo que crece debajo del suelo) es la zona más usada como especia. El aroma y el sabor del jengibre proviene de sus aceites naturales, de los cuales el más importante es el gingerol.

El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

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4. El jengibre podría disminuir los niveles de azúcar en sangre

Uno de las beneficios del jengibre más recientemente descubiertos es que disminuye los niveles de azúcar, en el año 2015 se llevó a cabo un estudio de 41 participantes con diabetes tipo 2. Tomaban 2 gramos de jengibre al día y disminuyeron los niveles de azúcar en sangre rápidamente en un 12%.

También mejoró de forma drástica la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un método para medir los niveles de azúcar en sangre. Consiguieron una reducción del 10% en un periodo de 12 semanas.

También hubo una reducción del 28% en los niveles de apolipoproteínas B (apoB) y apolipoproteínas A 1 (apoA 1), y una disminución del 23% en los marcadores de las lipoproteínas oxidadas. Estos últimos son los mayores factores de riesgo en las cardiopatías.

Tenga en cuenta que solo es un pequeño estudio, sin embargo, los resultados son impresionantes, pero es necesario confirmarlos con más investigaciones; recuerde consultar a su medico de confianza.

5. El jengibre podría disminuir los niveles del colesterol

Los niveles altos de lipoproteínas LDL (el colesterol malo) están muy relacionados con el incremento en el riesgo de padecer una cardiopatía.

Se tiene evidencia de un estudio a 85 individuos durante 45 días con colesterol alto, a quienes se les daban 3 gramos de jengibre diario, lo que provoco reducciones en la mayoría de los indicadores para medir el colesterol.

Esta teoría está respaldada en un estudio con ratas hipotiroideas, en el que el extracto de jengibre redujo el colesterol LDL en una medida similar a la atorvastatina, una medicamento para reducir el colesterol.

6. El jengibre puede ayudar a tratar la indigestión crónica

La indigestión crónica también llamada dispepsia se caracteriza por un dolor y malestar frecuente en la parte superior del estómago.

Se cree que el retraso a la hora de vaciar el estómago es un factor importante en la digestión, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago en las personas que padecen esta enfermedad.

Después de tomar sopa, el jengibre reduce el tiempo en el que el estómago se vacía de 16 a 12 minutos.

En un estudio a 24 individuos sanos, tomar 1,2 gramos de jengibre en polvo antes de cada comida aceleró el proceso de vaciado en el estómago un 50%.

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7. El jengibre en polvo contra el dolor menstrual

Otro de los beneficios del jengibre es que ayuda a eliminar el dolor menstrual, también conocido como dismenorrea.

Se realizó un estudio en 150 mujeres que tomaron 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días de la menstruación.

El jengibre redujo el dolor de forma más efectiva incluso que el ácido mefenámico y el ibuprofeno. ¡No te parece increíble?

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8. El jengibre podría reducir el dolor muscular y las molestias

Se ha demostrado que el jengibre es efectivo contra el dolor muscular provocado durante el ejercicio físico.

En un estudio, los participantes consumían 2 gramos de jengibre al día, durante 11 días y redujeron de forma significativa el dolor muscular provocado por realizar ejercicio para el codo.

El jengibre no tiene un impacto inmediato, pero podría ser efectivo para reducir progresivamente el dolor muscular en el día a día.

CONCLUSIÓN: Parece que el jengibre es efectivo en la reducción diaria del dolor muscular y podría disminuir las molestias musculares causadas por el ejercicio físico.

9. El jengibre elimina las náuseas

Parece que el jengibre es muy efectivo contra las náuseas, se tienen registros de que los antiguos marineros lo ocupaban como remedio para los mareos en el mar y existe evidencia de que podría resultar muy efectivo si se recetara con prescripción médica.

El jengibre podría utilizarse también para aliviar las náuseas y los vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.

Sin embargo, podría resultar más efectivo en las náuseas provocadas por el embarazo, como las matutinas.

Según una investigación de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir de forma significativa los síntomas de las náuseas.

Hay que tener en cuenta que aunque el jengibre se considere seguro, debería hablar con el médico antes de tomar grandes cantidades si está embarazada. Algunos especialistas creen que ingerir mucho jengibre puede aumentar el riesgo de aborto, pero no existen estudios que avalen esta afirmación.

10. El jengibre contra las infecciones

Como mencionamos antes el gingerol, es la sustancia bioactiva que se encuentra en el jengibre fresco y puede disminuir el riesgo de infecciones.

El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias, sobre todo contra las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

El jengibre fresco también podría ser efectivo contra el virus sincitial respiratorio humano (VSR), una causa común de infecciones respiratorias.

Ahora ya conoces los beneficios del jengibre, si deseas conocer más alimentos que mejorarán tu salud como zanahorias, manzanas, ajo, té verde, aceite de oliva, tenemos la información.

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