7 descubrimientos que pueden revolucionar la Medicina

0
390

En la pasada década se ha visto avances notables en el campo de la medicina. Desde que los científicos del Proyecto Internacional del Genoma Humano publicaron un borrador al público en 2000, el impacto de la ciencia y la tecnología en la medicina ha sido más destacado que nunca. Nuevos descubrimientos e invenciones han abierto nuevas posibilidades tanto en el tratamiento como en la prevención de la enfermedad humana, hasta el punto de que las enfermedades que fueron condenas de muerte instantáneas como el cáncer y el VIH / SIDA, se están teniendo expectativas para encontrar una cura.

En los últimos años, un puñado de descubrimientos recientes han proporcionado destellos de esperanza para el cuidado de la salud eficaz y asequible. Aquí, una lista de siete descubrimientos recientes que podrían revolucionar la medicina.

1) Acabando con el VIH

El VIH / SIDA mata a alrededor de 1,8 millones de personas al año y se ubica como la tercera causa de muerte en los países de bajos ingresos. Pero un estudio reciente en la revista Blood presenta una forma potencialmente nueva de combatir la enfermedad: en lugar de matar el virus, hacer que el cuerpo resistente a ella. Cuando una persona está infectada, el sistema inmune innato del cuerpo proporciona una defensa inmediata pero defectuosa; El VIH toma su membrana o “piel” de la célula que infecta.

Ieste avance podría reducir drásticamente la cantidad de recursos dedicados a tratar y combatir la enfermedad y proporcionar una visión de la lucha contra enfermedades similares en el futuro.

2) La causa de la Esclerósis

La esclerosis lateral amiotrófica, (ELS) a la que se suele llamar por sus siglas en inglés ALS  o enfermedad de Lou Gherig, es una enfermedad neurodegenerativa fatal que paraliza a sus víctimas. Durante años, el proceso de la enfermedad subyacente ha eludido a los científicos y evitado el desarrollo de terapias eficaces. Pero un nuevo estudio de Northwestern Medicine por primera vez ha identificado una causa común de todas las formas de ELA.

La base del desorden es un sistema de reciclaje de proteínas descompuesto en las neuronas de la médula espinal y el cerebro. El funcionamiento óptimo de las neuronas se basa en el reciclaje eficiente de los bloques de construcción de proteínas en las células. En ALS, ese sistema de reciclaje está roto. La célula no puede repararse o mantenerse y se daña gravemente. El descubrimiento de los investigadores de la Facultad de Medicina de Feinberg de la Universidad Northwestern, publicado en la revista Nature, podría anunciar el fin de uno de los mayores misterios médicos del siglo XX.

3) “Leapfroging” en Células Recientemente

Los científicos desarrollaron un método de “saltar” las células, o transmutar las células existentes en una forma totalmente nueva. Células hepáticas completamente maduras de ratones de laboratorio han sido transformadas directamente en neuronas funcionales por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Es la primera vez que las células han demostrado “saltar” de un tipo de tejido fundamentalmente diferente a otro. Estas células del hígado cruzan sin ambigüedad los límites del tipo de tejido para convertirse en células neurales totalmente funcionales. Tal avance podría resultar esencial en la generación de células esenciales para un paciente enfermo o transmutar agentes potencialmente peligrosos o cancerosos en células benignas.

4) Avances en la investigación de células madre

Probablemente ningún área de investigación ha disparado la imaginación pública y encendido los fuegos de la controversia pública tanto como la investigación de células madre. Pero los avances clínicos (incluso cuando provienen de estudios piloto) han sido tentadores. En 2009, investigadores europeos manipularon genéticamente células de médula ósea tomadas de dos niños de 7 años y trasplantaron las células alteradas de nuevo a los niños y aparentemente detuvieron el progreso de una enfermedad cerebral fatal. Ahora, los científicos pueden fabricar células madre embrionarias directamente de las células de la piel, lo que hace posible modelar una multitud de enfermedades humanas.

Se están desarrollando nuevos fármacos basados ​​en células madre y se espera el primer ensayo clínico humano basado en productos de células madre embrionarias humanas en 2011. Con los medios baratos y eficientes de manipular las células madre al alcance (independientemente de las barreras legales), los nuevos Las opciones se abren para los investigadores que buscan generar nuevos tejidos en un entorno de laboratorio, lo que podría cambiar radicalmente la forma en que funciona el sistema de donantes de órganos de los Estados Unidos.

5) Aprovechamiento de las TIC

Una de las cargas invisibles de la atención médica moderna es la gran riqueza de datos. Gráficos, hemocultivos, historia pasada-toda esta información es cada vez más esencial en el diagnóstico y la prevención de enfermedades mortales, y las instituciones médicas modernas están luchando para encontrar maneras de manejar y utilizar eficientemente los datos disponibles. Los médicos dicen que Internet y la nueva tecnología de la información -y sí, incluso el iPad- han cambiado la forma en que practican la medicina para mejor.

Atrás quedaron los días perdidos en una biblioteca médica, buscando temas, anotando las referencias, yendo a las pilas y tirando de los volúmenes de revistas. Ahora, los expedientes médicos, archivos de casos, y volúmenes sobre volúmenes de información médica y referencias cruciales están disponibles con un toque de dedo. Esto no sólo es esencial para resolver problemas médicos complejos, sino también para hacer que los pacientes sean más seguros catalogando tipos de sangre, recodificando la administración de vacunas, rastreando historias médicas y más.

6) Células Sintéticas

Mientras que la manipulación celular de los “leapfrogging” y la manipulación de células madre son avances notables, el Dr. J. Craig Venter, co-mapper del genoma humano, dio un paso adelante al crear vida en el laboratorio y desarrollar nuevas células sintéticas en 2010. Generated A partir de un proceso minucioso de cosido juntos los productos químicos que componen el ADN, Venter sintetizó todo el genoma de una bacteria, que se insertó en una célula y fue capaz de replicar. Venter espera que sus hallazgos sean el primero de una larga serie de criaturas de laboratorio en biología sintética.

Las células sintéticas no son un milagro puramente médico: mezclando y combinando material genético en combinaciones viables, Venter ya está generando organismos que pueden servir como nuevos tipos de biocombustible. Pero las aplicaciones relacionadas con la salud son evidentes. Los científicos podrían acelerar la producción de la vacuna contra la gripe manteniendo versiones artificiales de diferentes cepas virales de influenza, o generar nuevas cepas de enfermedades para experimentar si el huésped original es inaccesible o estropeado. Para los investigadores, las posibilidades experimentales son infinitas.

7) Cirugías con Robots

A finales de 2007, los cirujanos de la Clínica Cleveland comenzaron a extraer los riñones a través de una única incisión en el ombligo del paciente. El uso de pequeñas manos de metal cuidadosamente manipulando suturas en el interior de un cuerpo de pacientes parece algo sacado de la ciencia ficción, pero esa cirugía robótica se está produciendo diariamente en un número creciente de centros en todo el país.

El mayor beneficio de pequeñas aberturas en el cuerpo en lugar de grandes incisiones hechas por la cirugía tradicional, será más corto y menos doloroso tiempo de recuperación. Los médicos también han utilizado la cirugía robótica para mejorar la precisión de los procedimientos, especialmente en los casos de cáncer. La cirugía robótica aumentó la capacidad de los cirujanos de cáncer para obtener márgenes limpios, así debido a la ampliación de las estructuras.

Las herramientas robóticas también ofrecen el potencial para que los cirujanos operen remotamente en los pacientes, lo que reduciría los costos de los viajes y otras barreras para recibir atención especializada. Mientras que los críticos dicen que el coste del hardware robótico puede compensar el beneficio, el potencial para cirugías más lisas, más eficientes, y menos invasoras augura un buen augurio tanto para la seguridad del paciente como para los costos médicos generales.

Dejar respuesta