Diabetes mellitus síntomas, causas y tratamiento

0
377

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a 442 millones de adultos, es decir, una de cada 11 personas. La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura, aquí te dejamos toda la información.

Diabetes mellitus síntomas y causas como detectarla trending magazine oms

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar (glucosa) en sangre. La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. además de que es el combustible principal de tu cerebro.

Las afecciones diabéticas crónicas incluyen la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Las afecciones diabéticas potencialmente reversibles incluyen la prediabetes, cuando tus niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para que la enfermedad se clasifique como diabetes, y la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo pero puede resolverse una vez que el bebé nace.

Diabetes mellitus síntomas y causas dieta como detectarla trending magazine oms

Síntomas de la diabetes mellitus

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento, y depende del grado de la enfermedad, algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y 2

  • Aumento de la sed

  • Ganas frecuentes de orinar

  • Hambre extrema.

  • Pérdida de peso inexplicable

  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).

  • Fatiga

  • Irritabilidad

  • Visión borrosa

  • Llagas de cicatrización lenta.

  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años.

¿Cuál es la causa de la diabetes mellitus?

La causa oculta de la diabetes varía según el tipo. Sin embargo, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede derivar en un exceso de azúcar en sangre, esto se debe principalmente a una mala alimentación.

Diabetes mellitus síntomas y causas dieta como detectarla trending oms salud

¿Cómo se puede detectar la diabetes mellitus?

Para esto hay que conocer los niveles de azúcar, con un examen anual de rutina o durante una exploración clínica que se realiza antes de la incorporación a un nuevo empleo o de la práctica de un deporte. También pueden realizarse análisis para determinar la posible causa de síntomas como aumento de la sed, la micción o el hambre, o si existen factores de riesgo característicos como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, infecciones frecuentes o cualquier otra complicación asociada con la diabetes.

Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer los siguientes exámenes:

Exámenes de sangre:

Glucemia en ayunas:

Con esta prueba se determina si padece de diabetes, si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Examen de hemoglobina A1c:

Normal: menos de 5.7%
Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
Diabetes: 6.5% o superior

Prueba de tolerancia a la glucosa oral:

Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:

-Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiendo cada dos años.

-Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.

-Adultos de más de 45 años, repitiendo cada tres años.

¿Qué tan peligroso puede ser la diabetes?

El exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas en su cuerpo, sobre todo en ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. A continuación enumeramos los principales problemas de esta enfermedad:

Problemas visuales.

También podría tener problemas para ver, particularmente de noche. La luz podría molestarle los ojos. Podría quedar ciego.

Úlceras en los pies (pie diabetico)

Sus pies y piel pueden desarrollar úlceras. Si esto sigue por mucho tiempo, sus dedos, pie o pierna pueden necesitar ser amputados. La infección también puede causar dolor, comezón o exudación en sus pies, piernas y otras áreas.

Presión arterial.

La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.

Daño en nervios

Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. El daño a los nervios también puede hacer que para los hombres sea más difícil tener una erección.

Daño en riñones

El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones. Sus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento. En consecuencia, usted podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón.

Otros enfermedades derivadas de la diabetes

-Las personas con diabetes frecuentemente tienen depresión y las dos enfermedades pueden estar relacionadas.

-Algunas mujeres con diabetes pueden tener periodos irregulares y pueden tener problemas para quedar embarazadas.

-La diabetes aumenta el riesgo de demencia.

-La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.

-El nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglicemia) debido al tratamiento de la diabetes también puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Ahora ya conoces la forma de detectar la diabetes mellitus, cuida tu alimentación

Dejar respuesta