Dolor de cabeza y sus diferentes tipos

0
98

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los problemas de salud más frecuentes, sin embargo existen diferentes tipos, se estima que le ocurre a la mitad de los adultos. La más habitual es la tensional, que es de carácter leve, pero la segunda más sufrida es la migraña, muy intensa e incapacitante. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras.

Tipos de dolores de cabeza:

  1. Cefalea tensional o dolor de cabeza común

  2. Migraña o jaqueca

  3. Cefalea en racimos (alrededor de un ojo)

  4. Dolor de cabeza de rebote

 

dolor de cabeza y sus diferentes tipos trending magazine revista salud

Cefalea tensional o dolor de cabeza común

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Su causa es la tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. En su mayoría de las cefalea tensional:

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Por lo regular se siente en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa.

Migraña o jaqueca

Una cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas.

  • El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.
  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden ser el origen de este dolor.

Las migrañas implican un dolor palpitante, punzante y continuo que puede llegar a durar hasta 72 horas. Normalmente, necesitan de una medicación específica para su tratamiento a largo plazo.

Dolor de cabeza de rebote

Este tipo son dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

Cefalea en racimos o alrededor del ojo

El dolor se concentra en un lado de la cabeza y entorno a un ojo o en el mismo globo ocular. Se desconocen sus causas, la teoria más aceptada es que se debe a una liberación súbita de las hormonas histamina o serotonina. Son crisis más cortas pero intensas, que pueden durar varios días.

El dolor recorre la frente hasta alcanzar el ojo. Puede ir acompañado de lagrimeo en un ojo, goteo nasal, inflamación del párpado y enrojecimiento. Suele aparecer a unas determinadas horas, principalmente de noche.

dolor de cabeza lado izquierdo trending magazine revista salud

Dolor de cabeza en el lado izquierdo

Sufrir un dolor en el lado izquierdo de la cabeza es común, las causas más frecuentes son la inflamación de los vasos sanguíneos o la contracción de los músculos de la cabeza. Sin embargo, estos no son los únicos factores que nos pueden afectar a la hora de padecer una dolencia de esta clase. Si las molestias son continuas e interfieren directamente en tu calidad de vida, la mejor opción pasará por buscar atención médica para obtener  un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Tipos de dolores que pueden darse en el lado izquierdo de la cabeza

Las migrañas, pueden presentarse en cualquier lado de la cabeza o, incluso, alrededor de las sienes. Cuando se inicia en la parte izquierda de la región afectada, este dolor de cabeza puede permanecer asentado, hasta que lo paliemos, en dicha parte o, por otro lado, puede extenderse al resto del área. 

Otra dolencia que puede afectar a la parte izquierda de la cabeza es la neuralgia occipital. Este dolor se materializa en forma de molestias punzantes, como pequeñas descargas eléctricas, tiende a ser crónico y, en la mayoría de los casos, comienza a manifestarse en la parte cervical para extenderse al resto de la cabeza con posterioridad. Otra sintomatología relacionada con esta enfermedad deviene en debilitación del cuero cabelludo y en sensibilidad de los ojos a la luz.

En un estadio que comprende una mayor gravedad podemos encontrar patologías como los tumores cerebrales. Dependiendo tanto de su ubicación como de su tamaño, éstos pueden causar cefaleas en el lado izquierdo de la cabeza. Si el tumor metastatiza en dicha área, tenderá a crecer hasta tocar el cráneo provocando, con dicho incremento, presión y dolor intracraneal.

Causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo

Habitualmente, el dolor de cabeza desaparece en pocas horas y no suele ser motivo de preocupación. No obstante, en otras ocasiones, este tipo de patología se prolonga en el tiempo y puede ser un signo de una enfermedad mucho más seria y grave. Debes estar atento a las distintas causas que provocan dolor de cabeza en el lado izquierdo.

-Bebidas alcohólicas: La cerveza y el vino contienen etanol, una sustancia química que provoca un ensanchamiento de los vasos sanguíneos y que puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.

Falta de sueño: el insomnio también es responsable de generar dolor en la parte izquierda de la cabeza.

Estrés y ansiedad: como siempre, estar sometida a una presión excesiva termina desembocando en problemas de salud, entre ellos los dolores de cabeza.

Saltarse las comidas: seguro que alguna vez en tu vida has tenido hambre y dolor de cabeza al mismo tiempo. Estos dos síntomas no están aislados, al contrario, tienen muchísima relación el uno con el otro. El cerebro necesita azúcar (glucosa) para funcionar correctamente. Si no comes, el nivel de azúcar en sangre desciende provocando hipoglucemia cuyo síntoma más significativo es el dolor de cabeza (generalmente en el lado izquierdo).

Alimentos: ¿Sabías que determinados alimentos pueden llegar a provocar dolores de cabeza? Es el caso de aquellos que contienen una mayor cantidad de conservantes como el queso curado, el vino tinto, las nueces, las carnes procesadas, el embutido…

Infecciones y alergias

El dolor en el lado izquierdo de la cabeza también puede ser un síntoma de una infección respiratoria como una gripe o un resfriado. Estas enfermedades suelen caracterizarse por provocar fiebre y congestión en los senos nasales (esto último también sucede con las alergias), dos síntomas relacionados con las molestias en el área mencionada.

Algunas infecciones más graves como la encefalitis o la meningitis provocan dolores de cabeza aún más fuertes los cuales pueden ir acompañados de otra serie de síntomas como convulsiones, fiebre alta y rigidez en el cuello.

Abusar de determinados medicamentos

La ingesta excesiva y prolongada de algunos medicamentos recetados para el dolor de cabeza como el ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol puede hacer que en lugar de paliar los síntomas, estos se incrementen.

Otras causas del dolor en la parte izquierda de la cabeza

Casco o gorro demasiado ajustado: un casco protector para montar en moto o bicicleta así como un gorro excesivamente ajustado pueden ejercer presión sobre uno o ambos lados de la cabeza y causar dolor.

Accidente cerebrovascular: los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos al cerebro, cortando el flujo sanguíneo y provocando un derrame cerebral. Un dolor de cabeza fuerte y repentino puede ser una señal de advertencia.

Conmoción cerebral: un golpe fuerte en la cabeza puede provocar este tipo de molestias, además de otras como confusión, náuseas y vómitos.

Glaucoma: un aumento en la presión dentro del ojo puede conducir a dolor ocular y visión borrosa acompañada de molestias en la parte izquierda de la cabeza.

Presión arterial alta:la presión arterial alta por lo regular no produce síntomas, sin embargo, un dolor de cabeza en el lado izquierdo podría ser un signo de advertencia.

dolor de cabeza frontal migraña trending magazine

Dolor de cabeza en la zona frontal

No todas las jaquecas disponen el mismo origen ni tienen idéntica intensidad. Uno de los casos más frecuentes incide en aquellas molestias que tienen como punto de partida la parte frontal de la cabeza o, en su caso, la zona de la sien.

Las causas de esta dolencia pueden ser variadas aunque comunes a todas aquellas que alguna vez lo hemos padecido. La cefalea frontal, sin embargo, no tiene por qué estar necesariamente vinculada a una enfermedad o disfunción que se presente en dicha región corporal.

Causas del dolor de cabeza en la zona frontal

Las razones que originan un dolor en la zona frontal de la cabeza pueden ser muy diversas entre sí. De este modo, tener en cuenta datos como la duración del mismo y su intensidad puede ayudar no sólo al diagnóstico de cualquier enfermedad que pueda estar detrás de la dolencia sino también a precisar el factor exacto que lo ha desencadenado. Si sufrimos, por tanto, dolores de este tipo, una de las causas más frecuentes de su generación puede radicar en la deshidratación.

Otras posibles causas que pueden estar detrás de la formación de las cefaleas frontales son: la sinusitis, la arteritis temporal, el estrés o la tensión, trabajar durante largos periodos de tiempo delante de un ordenador o ver la tv por largo tiempo o, en casos más graves, al sufrir la aparición de un tumor cerebral.

Si los dolores de este tipo son continuos y se convierte en un caso crónico, no solamente se debe de tratar con analgésicos. Como recomendaciones generales, debemos procurar que el cuerpo se mantenga constantemente hidratado, descansar adecuadamente y realizar un examen ocular que descarte problemáticas en los órganos de la visión.

dolor de cabeza en la nuca trending magazine revista salud

Dolor de cabeza en la nuca

El dolor en la nuca es asociado a una contractura muscular o una rigidez de las vértebras cervicales, las que sostienen el cuello. Por eso muchos pensamos en consultar al traumatólogo. Pero esa no es la mejor idea. Sería mejor acudir al médico clínico o directamente, como frente a todo dolor de cabeza persistente, al neurólogo.

Existe un gran mito de que el dolor de nuca es provocado por las cervicales. Pero las cervicales no son causantes del dolor en la región alta cervical ni en la región de la nuca.

¿El dolor de cabeza puede sentirse en la nuca?

En la nuca, tenemos que tener cuidado porque hay estructuras que están muy juntas, dentro, en lo que se llama fosa posterior, donde está parte del cerebro, el cerebelo, el tronco cerebral, y a veces pueden estar alojadas patologías más serias, como un tumor cerebral. Entonces tenemos que tener mucho cuidado cuando los dolores son en la nuca.

Se puede percibir de diferente forma, como un dolor opresivo en esa zona, como si fuera algo que a uno le apriete. Otras veces se puede percibir como algo pulsátil, algo que cuando late hace sentir el pulso y a veces ese latido es un latido doloroso, pulsátil y doloroso. En otras oportunidades se puede sentir como algo eléctrico, otras como algo que va y viene, como un taladro y ahí se lo denomina terebrante.

Causas del dolor de cabeza en la nuca

Las causas del dolor de cabeza en la nuca pueden ser múltiples:

-Dolores de cabeza con una predisposición génetica, a los que se llama cefaleas primarias. Se trata de aquellas donde no encontramos una causa grosera que está produciendo el dolor, una cefalea tipo jaqueca o migraña que se puede localizar ahí.

-Muchas veces las migrañas comienzan en la zona de la nuca o del cuello alto y se quedan ahí, o se localizan y se van irradiando por media cabeza hacia la parte delantera, hacia la frente y el ojo, esto es típico de una migraña.

-Cefalea del tipo tensión. En este caso es raro que se manifieste de un solo lado, sino que se suele dar a ambos lados de la nuca y se puede irradiar por toda la cabeza, con características opresivas.

-Otras causas del dolor en la nuca. Puede ser: obstrucciones en el líquido raquídeo; manifestaciones por hidrocefalia; la existencia de una neoplasia o un tumor; el denominado síndrome de Chiari – el desplome de la parte del cerebelo que se llama amígdalas, que viajan por debajo del agujero que está en la nuca, por dentro – que tiene unos dolores característicos que pueden darse en la nuca, siempre y cuando estos se disparen por esfuerzo.

Alarma con el dolor de cabeza en la nuca

Cuando se trata de dolor de nuca conviene siempre consultar al médico, que es quien nos va a poder orientar y si es necesario derivar al especialista, en este caso el médico neurólogo. Más aun si ese dolor se acompaña de vómitos, visión borrosa, trastornos visuales, entumecimiento, desorientación, etcétera.

En ese caso hay que consultar urgente porque es una zona muy pequeña y hay estructuras muy vitales, que regulan la respiración, el corazón, el equilibrio.

Cuándo buscar ayuda de urgencia

Si presentas alguno de estos signos o síntomas además del dolor de cabeza en la parte que sea, procura atención médica de urgencia:

  • Dolor de cabeza intenso y repentino
  • Dolor de cabeza y fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Dolor de cabeza tras una lesión en la cabeza, especialmente, si el dolor empeora

Dejar respuesta