El ajo y sus beneficios para la salud

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El ajo y sus beneficios para la salud trending magazine revista digital puebla

Conoce toda la información acerca del ajo y sus beneficios para la salud, desde épocas antiguas como la Antigua Grecia, Hipócrates el padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.

El ajo y sus beneficios

El ajo tiene muchas ventajas por eso hemos creado esta lista con 10 beneficios del ajo confirmados científicamente y que probablemente no conocías. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.

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1. Propiedades medicinales del ajo

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. El ajo contiene un compuesto llamado alicina

Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud su uso en la medicina esta presente en las grandes civilizaciones como egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos.

La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.

La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.

2. Alto valor nutritivo

El ajo y sus beneficios nutricionales se destaca por que contiene pocas calorías y es muy rico en vitamina C, vitamina B6, calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1 y manganeso.

Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene lo siguiente: Manganeso: 23 % de la CDR; Vitamina B6: 17% de la CDR;  Vitamina C: 15% de la CDR; Selenio: 6% de la CDR y Fibra: 1 gramo.

3. Propiedades antioxidantes del ajo

Entre sus propiedades más destacadas el ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia; la oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento.

Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.

Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia.

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4. Baja tu colesterol

Esta comprobado que el ajo mejora los niveles de colesterol total y LDL, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

Si tienes el colesterol alto, te recomendamos consumir algún suplemento de ajo para reducir tu colesterol aproximadamente en un 10-15 %. El ajo no disminuye los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo conocido para las enfermedades cardíacas.

5. Mejora la presión sanguínea

La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o los derrames cerebrales, las cuales son las que más muertes causan en el mundo.

Los estudios han demostrado que los suplementos de ajo ayudan a reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

Por poner un ejemplo el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas.

Sin embargo, las dosis de suplementos deben ser bastante elevadas para obtener los efectos deseados: la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día.

6. Elimina el resfriado común

Si quieres eliminar la gripa de forma rápida te recomendamos consumir algún suplemento de ajo ya que ayuda a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como el resfriado común. 

Los suplementos de ajo, reducían el número de resfriados en un 63 % y el malestares del resfriado también disminuyó en un 70%.

De acuerdo con otro estudio, una dosis elevada de extracto de ajo (2,56 gramos al día) puede reducir en un 61 % el número de días de enfermedad por resfriado o gripe.

Si eres una persona que se enferma frecuentemente de gripa no olvides incluir el ajo en tu dieta para prevenir esta enfermedad.

7. Desintoxica tu cuerpo

Se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

Se realizó un estudio durante un mes con la ayuda de unos empleados de una fábrica de baterías de autos lo que generaba que estuvieran en una constante exposición al plomo, les dieron de comer ajo y se reveló que disminuían los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.

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8. Salud para tus huesos

Aunque no se han realizado experimentos en seres humanos acerca de la relación del consumo de ajo con la salud osea, si se han hecho en roedores y se ha llegado a la conclusión de que puede minimizar la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en hembras.

Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno. Por lo que el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres.

9. El ajo mejora el rendimiento físico

El ajo y sus beneficios poco conocidos por los deportistas, en la antigüedad para ser más específicos en Grecia era parte la dieta de los atletas, con el fin de reducir la fatiga y mejorar la capacidad física.

Sin embargo, en un estudio realizado a nueve ciclistas profesionales no se observaron mejoras en el rendimiento y otros estudios indican que el ajo puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio.

10. El ajo alarga tu vida

Para concluir acerca del ajo y sus beneficios ya te enseñamos que es bueno para eliminar el riesgo de la presión sanguínea, tiene sentido decir que el ajo puede prolongar tu vida.

También considera que puede combatir enfermedades infecciosas también es un factor a tener en cuenta, ya que estas son causas de muerte comunes, sobre todo en personas mayores o con problemas en el sistema inmunitario.

 

Durante muchos años, existió la creencia de que el ajo tenía propiedades medicinales. Ahora dichas propiedades han sido confirmadas por la ciencia y hoy sabemos que este alimento puede prevenir el Alzheimer, reducir el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar tu rendimiento físico; debes de incluir el ajo en tu dieta.

Ahora ya conoces el ajo y sus beneficios para la salud

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