Top de antioxidantes naturales

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Conoce el top de antioxidantes naturales te diremos en que alimentos puedes consumir para mejorar tu salud.

Los antioxidantes bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres en el organismo.

Quién no ha oído hablar de productos como zumos y batidos enriquecidos en vitaminas A, C y E, e incluso de caramelos que contienen vitaminas o de los múltiples beneficios que se obtienen mediante la inclusión de alimentos vegetales en la dieta diaria

Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando su papel en la lucha contra la “oxidación” del organismo, ante ciertas enfermedades y frente al envejecimiento.

Que son los antioxidantes y para que sirven trending magazine alimentacion revista salud

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes naturales son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres.

Top de antioxidantes naturales

La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso, sin embargo, aquí te compartimos los 10 alimentos más ricos en antioxidantes naturales:

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1. Las Uvas contienen hasta 20 antioxidantes

Las uvas contienen una mezcla de nutrientes y fitonutrientes como los taninos astringentes, los ácidos elágico y cafeico bactericidas y la antocianidina y el resveratrol, potentes antioxidantes celulares.

Comer uvas, especialmente las de color rojo u oscuras, y beber vino tinto con moderación protege las arterias y el corazón, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral, a prevenir algunos tipos de tumores (mama, colon y próstata especialmente) y a reducir la inflamación celular en general, ¿necesitas más razones para comer uvas?

El aguacate se convierte en el favorito de las modelos

2. Aguacates

El aguacate es rico en vitamina Eantioxidante que contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.

3. Bayas como moras, fresas, frambuesas, arándanos, etc.

Las fresas son deliciosas y muy saludables, su consumo está recomendado para prevenir enfermedades cardiacas, degenerativas y cáncer. Esto se debe a su elevado contenido de antioxidantes, sobre todo vitamina C, el ácido elágico y los antocianinos.

4. Brocoli

El brócoli pertenece al grupo de las crucíferas, en el que también podemos encontrar las coles, la coliflor, la rúcula, el nabo y la mostaza. El brócoli es uno de los alimentos con mayor concentración de isotiocianato sulforafano, un compuesto que tiene la virtud de eliminar sustancias cancerígenas, además de tener cualidades antioxidantes.

El sulforafano también mejora la función del hígado en la excreción de moléculas extrañas, ayudando al cuerpo en la tarea de desintoxicarse, proteger el organismo de las enfermedades comunes del envejecimiento tales como la artritis, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares, y ayuda a reducir el colesterol. Otra de las cualidades del brócoli es reducir la reacción inflamatoria del cuerpo, algo necesario cuando esta se vuelve crónica.

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5. Col

Aunque existen muchas variedades de coles, todas comparten varios puntos en común, los investigadores se han interesado especialmente en el poder antioxidante y en la actividad antiinflamatoria de los compuestos presentes en las coles. Los resultados de su análisis son muy positivos y confirman las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las coles. Estas últimas están asociadas a su composición de polifenoles, y más exactamente de flavonoides, que son potentes antioxidantes naturales. 

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6. Zanahorias

Los carotenoides que contiene la zanahoria son las sustancias que le dan la capacidad antioxidante; los carotenoides están ligados al fortalecimiento del sistema inmune y por ello es que disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas como el cáncer, degeneración macular por la edad, formación de catarata, osteoporosis, artritis, infecciones del tracto urinario y ayudan a eliminar el ácido úrico.

Las dietas ricas en carotenoides han comprobado la reducción en el riesgo de problemas como la presión alta y enfermedades cardiacas.

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7. Espinacas

La espinaca es una verdura de hoja verde que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de otras sustancias muy importantes para cuidar de nuestra salud como son los fitonutrientes.

De los minerales de las espinacas podemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, yodo y selenio. Es fuente de vitaminas C, E, A, carotenos, ácido fólico o B9, niacina o B3 y riboflavina o B2.

Los antioxidantes en las espinacas nos ayudan a combatir los daños que ocasionan en nuestro organismo los radicales libres. Cuidan de nuestra vista retrasando o previniendo la aparición de degeneración macular o cataratas.

8. Cebollas

La cebolla es también rica en antocianinos, compuestos naturales de capacidad antioxidante y que juegan un rol importante en la prevención del envejecimiento celular y enfermedades degenerativas y también es rica en vitaminas C y E también de gran capacidad antioxidante.

9. Cítricos antioxidantes

Los cítricos como las naranjas, mandarinas, limones y pomelos son alimentos que contienen el antioxidante conocido como ácido ascórbico o vitamina C, capaz de retrasar el envejecimiento celular. Esta vitamina antioxidante elimina directamente los radicales y protege las lipoproteínas LDL de la oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

10. Tomates

Los tomates contienen licopeno que tiene muchas propiedades antioxidantes, que favorece la protección de las células frente al estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son los responsables de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de los antioxidantes naturales

Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso.

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