La Nomofobia es la adicción al celular

0
488
La Nomofobia es la adicción al celular trending magazine revista publicidad

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.​ El término es una abreviatura de la expresión en inglés: nomobile-phone phobia ​, este termino fue utilizado por primera vez en un estudio realizado por la oficina de correos británica Royal Mail para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

¿Cómo se llama a los adictos a los celulares?

La conducta de no poder separarse del móvil ya tiene nombre propio: nomofobia. Y esa es sólo una de las psicopatologías que surgieron debido al mal uso de los smartphones y las redes sociales. Especialistas las denominan así para diferenciarlas de los trastornos de salud mental que ya están establecidos y diagnosticados por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su irrupción no es extraña si se tiene en cuenta que según el estudio “Cuántas veces chequeas tu teléfono móvil por día”, elaborado por Oracle Marketing Cloud, cada persona consulta su móvil 150 veces al día.

Y aunque ni la OMS ni los ministerios de los diferentes países hayan reconocido hasta ahora la clasificación de enfermedades mentales, cada vez hay más personas que buscan tratamiento psicológico porque tienen la percepción de perder el control ante su teléfono y se sienten “dependientes” del aparato.

Pero como no todo lo que reluce es oro, estar online 24 horas, los siete días de la semana, tiene su lado negativo: Se ha creado un adicto al celular

La Nomofobia es la adicción al celular caracteristicas definicion trending magazine

Nomofobia en México

Se estima que en México un 33% de los usuarios de Smartphone tienen nomofobia, de acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, hecho por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el tiempo promedio de conexión del mexicano es de cinco horas y 36 minutos y cinco de cada 10 internautas mexicanos se conectan a través de su teléfono celular.

Características de personas con nomofobia

Debemos de entender que las personas más vulnerables son los jóvenes, que desean tener siempre la última versión tecnológica, con lo que sienten que mejora su status y su autoestima.

adicto al celular trending magazine revista puebla tlaxcala nomofobia

Como identificar la Adicción al Celular

1. El celular en todas partes: cuando la persona no puede separarse del celular ni para ir al baño, en clases, o reuniones familiares es un signo de alerta.

2. Actitud de malestar: Cuando se siente molesto si se le olvida el celular en algún lugar o carece de dinero o crédito para que siga funcionado.

3. Cambios en hábitos: Cuando modifica hábitos de sueño por hablar a altas horas de la noche.

4. Se desconecta del “mundo real”: Su mundo es la comunicación por el móvil, pero existe una total lejanía de las personas que lo rodean, ya sea su familia, trabajo o escuela.

5. ¿Es un experto?: Su ansiedad por llamar o recibir mensajes y tener lo último en tecnología le crea una sensación de que se ha convertido en un “experto” del aparato.

6. La factura del celular: Cuando el pago de tarjetas o cuentas supera el gasto mensual presupuestado para este servicio.

7. Actitud delictiva: Llega a cometer algunos hurtos para poder comprar un teléfono o pagar la renta del teléfono móvil.

 

Esta adicción a las nuevas tecnologías se puede dar por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertidumbres que debe afrontar.

Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante un computador o un celular y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos en esta actividad.

 

La hiperconectividad, los teléfonos inteligentes y ahora los relojes inteligentes, modificaron la vida y las relaciones de múltiples sociedades alrededor del mundo, dejando casi sin opción a quienes no estaban convencidos del cambio. Y aunque trajeron enormes beneficios para la vida laboral y social, hoy se paga el precio de algunos hábitos un tanto nocivos que están arraigados a la conducta social.

Has pensado alguna vez ¿Cuántas veces revisas tu celular?

Dejar respuesta