Preguntas comúnes para el urólogo

0
494
urologo preguntas frecuentes apizaco tlaxcala hospital san franciscos de asis

El Urólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias tanto del hombre como de la mujer y es experto también en el aparato genital masculino. El aparato urinario se compone de los riñones, uréteres, vejiga, próstata (en el caso de los hombres) y de la uretra. El Urólogo es el experto en atender a los pacientes que presentan molestias y alteraciones en estas áreas.

Aprovechando la utilidad de las redes sociales, preguntamos a los hombres cuáles eran las principales dudas en el campo de la Urología y nos dimos a la tarea de responderlas, se las presentamos a continuación.

¿Cuál es el tamaño normal del pene? ¿Hay métodos para aumentar la longitud?
Es un tabú, los hombres tienden a preocuparse sobre el tamaño de su pene, a nivel mundial se reportó que durante la erección el promedio es de aproximadamente 13.71 cm de longitud y 11.55 cm en circunferencia; en México el promedio es de aproximadamente 14.9 cm de longitud. Hay métodos para aparentar una mayor longitud como la sección del ligamento suspensorio del pene y liposucción; hay otros que con los que se logra aumentar el largo del pene, en los que se hacen cortes a la túnica albugínea.
¿Cuándo realizar la circuncisión?
Hay motivos religiosos y culturales, que no abordaremos, e indicaciones médicas como fimosis ya sea primaria o secundaria que no se haya resuelto con tratamiento médico, también en el escenario de verrugas por VPH (Virus de papiloma Humano) que se encuentren en el prepucio; también en el caso de tumores que se presenten en el glande y/o surco balanoprepucial.
¿A qué edad debe el hombre realizarse una revisión de la próstata?
A partir de los 40 años de edad debe de realizarse una determinación de antígeno prostático específico en sangre y tacto rectal como parte del examen de pesquisa para cáncer de próstata. Además de una evaluación completa de los síntomas prostáticos para identificar a aquéllos hombres que requieran tratamiento médico o quirúrgico para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El cáncer de próstatas en sus etapas iniciales generalmente no provoca síntomas, pero puede provocar sangrado durante la eyaculación, en este escenario el cáncer es completamente curable, aquí es donde radica la importancia de la detección temprana. Cuando se diagnostica en etapas avanzadas suele acompañarse de metástasis a los huesos y afecciones ganglionares, lo cual excluye al paciente de un tratamiento con intención curativa y solo se le puede ofrecer tratamientos para intentar frenar la progresión de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia prostática?
La mayoría de los hombres que acuden a consulta, cuando les preguntamos ¿cómo está orinando?, responden que de forma normal, pero al hacerles el interrogatorio de los síntomas prostáticos se dan cuenta de que no es así. Los síntomas del tracto urinario inferior incluyen aumento en la frecuencia urinaria, despertarse en la noche a orinar, necesidad de pujar para iniciar a orinar, goteo al final de la micción, disminución del calibre y fuerza del chorro urinario, chorro interrumpido y urgencia urinaria, con afección a la calidad de vida. Se debe de individualizar a cada paciente para ofrecerle el tratamiento ideal y personalizado.

La próstata es cosa de hombres, chécatela. Tu urólogo te entiende, habla con él.

Dr. Christian Ortega González / Dr. Hugo Sánchez Corona.
Certificación ante el Consejo Nacional Mexicano de Urología

HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS

Dejar respuesta