Que son los antioxidantes y para que sirven

0
222

Si quieres saber que son los antioxidantes, sus beneficios y tipos aquí te decimos todo lo que debes de saber.

Que son los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes los podemos encontrar en muchos alimentos sobre todo en frutas y verduras.

Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades. Pero no está claro si esto es debido a los antioxidantes, a algo más presente en los alimentos u otros factores.

Aquí algunos ejemplos de antioxidantes incluyen: Beta carotenos, Luteína, Licopeno, Selenio, Vitamina A, Vitamina C y Vitamina E

Que son los antioxidantes y para que sirven trending magazine revista salud

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

Recuerda que tener una dieta balanceada es lo ideal para tener una vida sana, para neutralizar a los radicales libres tenemos un sistema de defensa los antioxidantes.

Cuando existe un desbalance entre la producción de radicales libres y el sistema antioxidante estamos en la condición llamada estrés oxidativo, que es necesario evitar.

Éste es el mecanismo bioquímico de daño crónico que se relaciona con el envejecimiento, cáncer, daño inmunológico y las enfermedades crónicas. Por ello, la elección adecuada de los alimentos es una gran herramienta preventiva, especialmente si se acompaña de actividad física y preocupación por la salud mental.

como bajar de peso rápido y efectivo comer saludable trending

Enfermedades que combaten los antioxidantes

El consumo de antioxidantes nos puede ayudar a prevenir enfermedades o patologías como las siguientes:

  • Cáncer: Los alimentos para evitar el cáncer contienen flavonoides, que protegen de agentes oxidantes como los rayos UV, polución ambiental, previniendo diferentes tipos de cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares: Los alimentos antioxidantes también contienen fitoesteroles, que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal y actúan sobre las células implicadas en el estrechamiento de las arterias.
  • Alzheimer o Parkinson Previenen o mejoran enfermedades neurodegenerativas.

Que son los antioxidantes y para que sirven tipos trending magazine revista salud

¿Cuáles son los tipos de antioxidantes?

Los antioxidantes endógenos: Son los que produce nuestro organismo. Son enzimas constituidas por proteínas que se unen a metales como zinc, fierro, magnesio, selenio, cobre para actuar. Los más importantes son catalasa, súper óxido dismutasa, glutatión peroxidasa y otros como glutatión, uratos y ubiquinol.

Los antioxidantes exógenos: Este tipo son los que podemos consumir ya que se encuentran en los alimentos son la vitamina C, vitamina E, carotenoides, y polifenoles, Zinc, Selenio y Manganeso.

Consumir antioxidantes en exceso 

Se tiene registro de que los suplementos con altas dosis de antioxidantes en algunos casos pueden estar relacionados con riesgos para la salud. Por ejemplo, altas dosis de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y un tipo de ataque cerebral.

Considera que los suplementos antioxidantes también podrían reaccionar con algunas medicinas. Para reducir el riesgo, consulta a tu medico.

Ahora ya sabes que son los antioxidantes no olvides incluirlos en tu dieta.

Dejar respuesta