Iglesia de la Sagrada Familia

0
149
Top 10 lugares turísticos en España turismo la sagrada familia viajes guia trending magazine revista

La Iglesia de la Sagrada Familia es mundialmente reconocida como uno de los atractivos de España y próximamente la iglesia más alta de Europa.

Uno de los iconos de la Ciudad Condal en Barcelona, encara su última fase constructiva, un desafío que sorprendería al mismísimo Gaudí.

Iglesia de la Sagrada Familia una obra impresionante

La construcción de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se completará en 2026, que también es el año del centenario de Antoni Gaudí.

Iglesia de la Sagrada Familia plano historia imagenes arquitecto gaudi españa trending magazine

Historia Iglesia de la Sagrada Familia

El origen de la idea Fue Josep María Bocabella quien tuvo la idea de hacer un templo dedicado para la Sagrada Familia, con el propósito de recaudar los fondos necesarios, Bocabella fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José en 1866. Con los años, esto hizo posible que en 1881 se comprara el terreno.

Inicialmente este proyecto pretendía hacer una réplica del santuario de Loreto en Italia y encargó el proyecto al arquitecto Francisco de Paula del Villar Lozano, quien dejó esa idea de lado y opto por un concepto neogótico.

La primera piedra de la Sagrada Familia se puso en el año 1882 bajo la dirección de Villar, ayudante del arquitecto Joan Martorell.

Para el año de 1883 se inició la construcción, pero en ese mismo año Villar renunció después de tener muchas diferencias con Bocabella. Este le solicitó a Martorell que se hiciera cargo, pero el arquitecto no acepto la propuesta y recomendó a su ayudante: el joven Antonio Gaudí.

El diseño final fue diseñado por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX que tiene una esencia del modernismo, movimiento que se conoce como Art Nouveau.

Iglesia de la Sagrada Familia plano arquitectura historia imagenes gaudi españa trending magazine

Arquitectura de la Iglesia de la Sagrada Familia

Para hablar de la Sagrada Familia debemos de enfocarnos en dos niveles de análisis el primero en sus características estructurales y estéticas y otro referido a su función y significado. Ambos niveles se entrelazan y necesitan mutuamente y de aquí se descubre la genialidad de Gaudí.

Para Gaudí el color es la manifestación de la vida, y la luz, los rayos del sol hacen relucir los pináculos situados en lo alto de todas las torres y de los ventanales, mientras que el sol de levante ilumina los portales de la fachada del Nacimiento, y acentúa la alegría de la vida que es el nacimiento de Jesús. 

En el interior del templo luce por los vitrales y las inscripciones de los puntos de luz situados en los nudos de cada columna de la nave central.

¿Cómo creo Gaudi a la Iglesia de la Sagrada Familia?

Utilizo una forma original para crear este edificio, en lugar de hacer planos, Gaudí elaboraba maquetas tridimensionales. Una de sus técnicas era crear volúmenes usando un sistema de péndulos, después colocaba un espejo por debajo de estos y analizaba la imagen invertida que el reflejo ofrecía, lo que le permitía concebir y visualizar la estructura del edificio.

Fachadas espectaculares

La basílica consta de tres fachadas monumentales: cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento  su pasión, muerte y resurrección , y su gloria, presente y futura.

Iglesia de la Sagrada Familia plano historia imagenes interior detalle gaudi españa trending magazine

Esculturas de la Iglesia

Las esculturas que podemos observar en la Iglesia son obras del trabajo de muchos autores que han dejado su impronta artística desde los inicios de la construcción del templo en 1882 hasta la actualidad, incluso Gaudi diseñó personalmente muchas de las esculturas.

Sagrada Familia plano interior vitrales imagenes gaudi españa trending magazine

Arquitectura orgánica

El arquitecto utilizó superficies helicoidales y planos curvos como base orgánica de sus edificios, cada elemento como las columnas, arcos y escaleras nacen de este concepto de diseño natural.

Iglesia de la Sagrada Familia plano historia imagenes interior gaudi españa trending magazine

La Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona será terminada en 2026

La obra de Gaudí actualmente es uno de los lugares más visitados de España y se planea finalizar para el año 2026, además contará con un ascensor de cristal para acceder a la cruz situada en su cima, las torres de los cuatro evangelistas se habrán elevado hasta los 135 metros.

La obra arquitectónica de la Sagrada Familia habrá visto pasar cinco generaciones de visitantes y nueve arquitectos diferentes. Gaudí dejó maquetas modeladas en yeso que permiten continuar con la obra.

En la actualidad las obras conviven con el horario de culto, misas en cinco idiomas, un ritmo de visitantes diarios que alcanza las 15.000 personas y el intenso tráfico de la calle Mallorca, una importante y céntrica arteria de la ciudad.

Imágenes de la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona

Iglesia de la Sagrada Familia plano historia imagenes gaudi españa turismo trending magazine
Iglesia de la Sagrada Familia plano historia imagenes españa trending magazine

Ahora ya conoces más acerca de la historia de la Iglesia de la Sagrada Familia uno de los principales atractivos de España ¿Cuándo vas a visitarla?

Dejar respuesta