7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí

0
241
7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí trending magazine PUEBLO MAGICO

Xilitla en San Luis Potosí es un lugar mágico, en él se encuentra un jardín con esculturas surrealistas, pozas de agua cristalina, cascadas y grutas donde se puede practicar rápel, por algo es uno de los diez Pueblos Mágicos más visitados de todo México.

Los días en Xilitla transcurren con un cielo azul, con el ruido de las cascadas y un toque mistico que le da la niebla que se mezcla con el verde de la naturaleza. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se hayan conjugado tan armoniosa y majestuosamente como este pueblo mágico.

Qué hacer en Xilitla San Luis Potosí

  1. Jardín surrealista de Edward James

  2. Museo Edwars James

  3. Pueblo Mágico de Xilitla

  4. Bosque de la Trinidad

  5. Cascada del Guardián

  6. Cuevas del Salitre

  7. Disfruta de un delicioso café

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí Jardín surrealista de Edward James trending magazine revista

Jardín surrealista de Edward James

El pueblo mágico de Xilitla debe su prosperidad temprana a sus zonas cafetaleras y a su fama internacional posterior debido al Jardín Escultórico del millonario inglés Edward James, también se le conoce como la Atenas Huasteca.

El jardín surrealista tiene esculturas en medio de la selva, los diseños están inspirados en Leonora Carrington y Salvador Dalí. En él surgen templos prodigiosos rodeados de ríos, pozas, grutas y cascadas que beben de todas las tradiciones sagradas de la tierra.

Esta atracción es muy visitada, en ella puedes subir por las escaleras incompletas que se vuelven puentes a ninguna parte. Pasea por veredas que se asemejan a laberintos, Tómate una foto en las ventanas estilo gótico y rodea serpientes de piedra y construcciones esféricas como sacadas de un sueño que desafían la gravedad y el tiempo.

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí museo Edward James trending magazine revista

Museo Edward James

El museo exhibe algunos artefactos utilizados en la construcción de Las Pozas; artículos personales, fotografías y la historia de Edward James, quien murió en San Remo, Italia, en el año de 1984. Tiempo más tarde, tras la muerte de su heredero en México, Plutarco Gastelum, las propiedades de Edward James fueron vendidas a Roberto Hernández, Lorenzo Zambrano y al gobierno de San Luis Potosí, quienes formaron el Fondo Xilitla, que conjuntamente con la Fundación West Dean, en Inglaterra, resguardan las obras en México del surrealista inglés: Las Pozas o El Castillo.

Ubicación del Museo Edward James

Ocampo, Centro, CP 79900, Xilitla, San Luis Potosí 105, Xilitla, San Luis Potosí

Horarios:

De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Precio del boleto $30

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí pueblo magico trending magazine revista

Pueblo Mágico de Xilitla

Para aprovechar el día y caminar por su plaza principal, que cuenta con uno de los edificios virreinales más antiguos del año 1557, el cual parece ser una fortaleza amurallada. Los domingos por la tarde hay tríos tocando huapango en la plaza principal. 

Xilitla también se distingue por su café y aunque no hay recorridos para explorar los plantíos, puedes disfrutar de una taza, artesanías, y productos como jabones o champú hechos a base de café.

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí bosque de la trinidad trending magazine revista

Bosque de la Trinidad

Es una área protegida, con cabañas ecológicas para hospedarse, oferta de platillos orgánicos y actividades como el senderismo. Ahí mismo hay un corredor biológico del jaguar (no hay peligro, los jaguares están en la parte alta de la selva), en la parte baja hay pozas de agua (a un lado del jardín) y la cascada de Jarales (mide 50 m), donde se puede practicar rápel a 40 metros de altura

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí cascada del guardian trending magazine revista

Cascada del Guardián

En esta localidad hay un cascada en la cual puedes realizar senderismo, tiene un manantial de agua cristalina y un importante yacimiento acuífero para nadar.

7 cosas qué hacer en Xilitla San Luis Potosí cueva del salitre trending magazine revista

Cuevas del Salitre

Si te gusta las aventuras extremas este lugar es ideal para ti, puedes practicar rappel y escalada, rodeado de una impresionante y salvaje naturaleza, la cueva es ideal para realizar todo tipo de escaladas, ya que cuenta con grandes bloques hasta enorme paredes, lo que representa todo un reto para el escalador. Como dato curioso la Cueva del Salitre alberga miles de pericos.

El clima en Xilitla

La temperatura oscila alrededor de 19 grados, pero recuerda que en la selva predomina el clima cálido.

Para contratar un tour acércate a uno de los centros de información turística que te pueden ayudar a conseguirlo, otra opción es mandar un correo a diri_turismo_xilitla@hotmail.com  para que te orienten.

Recomendaciones para visitar Xilitla

Para que disfrutes al máximo tu estancia te recomendamos tomar las siguientes consideraciones:

  1. Cámara fotográfica que sea a prueba de agua.
  2. Mochila pequeña para artículos personales.
  3. Equipo de aseo personal.
  4. Gorra, toalla, Sandalias.
  5. Bloqueador solar (biodegradable).
  6. Repelente ecológico para moscos.
  7. Lámpara con pilas si te hospedarás en la Aldea Huasteca.
  8. Deja en casa tus joyas o artículos de valor para que no los pierdas.

 

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Xilitla.

Dejar respuesta