Tepoztlán Pueblo Mágico Todo lo que debes hacer

0
373
Tepoztlán pueblo magico morelos trending magazine

Tepoztlán es un Pueblo Mágico localizado en las faldas del Tepozteco, es un lugar lleno de las antiguas tradiciones y la sabiduría que enriquecen sus muchas manifestaciones culturales: el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, el ecoturismo o la sencillez de la vida cotidiana. Te encantará su arquitectura, sus calles empedradas, los colores de sus flores y su clima cálido te harán olvidar el estrés.

Que hacer en Tepoztlán 

Tepoztlán es uno de los hermosos Pueblos Mágicos de México, en particular se ubica en el estado de Morelos; en él puedes dar un paseo por el mercado popular, visitar el bello Ex Convento de la Natividad y aventurarte en el Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora, te harán olvidarte del estrés de la ciudad y llenarte de energía positiva.

Tepoztlán pueblo magico morelos ruta de los conventos trending

1. La Ruta de los Conventos

En este recorrido, podrás admirar el Exconvento de Tepoztlán o de la Natividad, construido por los tepoztecos entre 1555 y 1580. En el año de 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus paredes decoradas te cuentan historias sobre su antigüedad y tiene un museo que explica la historia del pueblo. Hay exposiciones temporales, talleres, conferencias y hasta conciertos, una visita obligada.

Tepoztlán pueblo magico morelos trending magazine revista

2. El Cerro del Tepozteco

El Cerro del Tepozteco es un lugar lleno de misterio (según afirman algunos de sus pobladores hasta ovnis vienes a este lugar), además de su bella orografía, es parada obligatoria ya que guarda un tesoro mexica en su cima el templo dedicado al dios Tepoztecatl que es un adoratorio dedicado a los dioses guerreros de la cultura antigua. La subida vale la pena solo por observar esos vestigios y poder disfrutar de una vista espectacular.

El 7 y 8 de septiembre se celebra su tradicional carrera hacia la pirámide del Tepozteco, habitantes y turistas participan en esta emocionante carrera.

4. El mercado de Tepoztlán

En el mercado del centro encontrarás diferentes opciones: los famosos itacates de maíz martajado, rellenos de guisos como flor de calabaza o setas; el mole tepozteco, y los huauzontles rellenos de queso acompañados de un pulque o una cerveza artesanal del pueblo de Tepoztlán.

Tepoztlán pueblo magico morelos tepoznieves trending magazine

5.No puede faltar un postre

Un lugar muy popular y reconocido es Tepoznieves que cuenta con una gran variedad de sabores; si no te gustan los postres fríos puedes probar el calabazete, un dulce típico mexicano que se prepara a base de calabaza y azúcar.

6. El día de los elotes en la Fiesta de San Miguel

Ya es una tradición que el 27 de septiembre de cada año se realiza esta celebración religiosa donde los habitantes colocan en las puertas de las casas, los negocios y sembradíos cruces elaboradas con flores de pericon y las bendicen para que “según sus creencias” el diablo sepa que no es bienvenido. tocan las campanas de la capilla y una banda de viento toca en el quiosco. Al día siguiente se festeja comiendo elotes y recogiendo flores con las que adornan su iglesia.

Tepoztlán pueblo magico morelostemazcal hoteles

7. Temazcal: llénate de energía

Muchas personas creen que este lugar es un centro energético por lo que encontrarás muchas opciones para realizar alguna ceremonia de temazcal y masajes holisticos.

8. Museo de Arte Prehispanico Carlos Pellicer

Para los amantes del arte, también existe una muy buena opción, ya que el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer. Pellicer fue un poeta y antropólogo tabasqueño que reunió objetos de diferentes culturas mesoamericanas, los cuales se encuentran resguardadas en este lugar, en especial un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl, el cual fue localizado en la cima del cerro del Tepozteco.

Tepoztlán pueblo magico morelos posada del tepozteco hoteles

Tepoztlan hoteles

Si planeas quedarte un fin de semana puedes pasar la noche en el hotel boutique Casa Fernanda: tiene spa, un jardín muy hermoso y un restaurante muy popular; otra opción es Posada del Tepozteco que es un icono en el Pueblo, cuenta con restaurante, alberca, temazcal y cancha de tenis, por su belleza es un lugar muy solicitado para bodas.

Tepoztlán pueblo magico morelos que hacer el tepozteco

Tepoztlan Clima

En Tepoztlán la mayoría del año es caliente, generalmente varía de 8 °C a 29 °C; la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es parcialmente nublada.

La mejor época del año para visitar Tepoztlán para actividades al aire libre es desde principios de marzo hasta finales de mayo

Tepoztlan historia

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.
  • Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”​
  • Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región.​
  • También podrás encontrar casitas “de pochote” y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre. 

Tepoztlan como llegar

Tepoztlán es el sitio perfecto para que puedas darte una escapada con tus amigos, familia o sirve como un buen pretexto para una escapada romántica con tu pareja, pues se encuentra a poco más de dos horas desde la Ciudad de México, además el viaje puede llegar a ser muy económico.

El municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del estado de Morelos, limita al norte con el Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan, al oeste con​ los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.​​

Tepoztlán Pueblo Mágico

No lo pienses más, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus danzas, con los Chinelos que son su música y sus vibrantes colores te harán sentir la vida de las tradiciones. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Tepotztlán.

 

Dejar respuesta